Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4878 articles
Browse latest View live

Trabajando a más de 100 metros de altura en torres de ultra-alta tensión de 1.000 kV

$
0
0

Un de esos trabajos de altura inconcebibles:

Las torres son muy altas. Empezaron siendo torres de 70 metros para las líneas de transmisión de 500 kV. Ahora han ido creciendo hasta los 138 metros de altura.. Su misma altura ya supone un desafío físico directo para los técnicos de campo. Están tan calientes que las manos desnudas se queman cuando te sujetas a la torre. Un traspiés en un solo escalón de una torre podría llevar a un desenlace irreversible, una caída desde gran altura directamente al duro suelo.

Sin duda debe ser un trabajo interesante, apasionante y estresante: técnico de campo escalando torres de ultra-alto voltaje de 1.000 kV, que superan a las de 700 kV que eran hasta hace poco las mayores del mundo, muchas con más de 100 metros de altura.

Si un arco de ese voltaje alcanzara a una persona esa persona simplemente desaparecería. Pero alguien tiene que hacer el trabajo de mantenimiento, ¿no?

# Enlace Permanente


No creas todo lo que veas: bulos en prensa, televisión e Internet en TEDx Galicia 2016

$
0
0

Si nos cuentan algo de viva voz es posible que desconfiemos si nos suena un poco raro. Pero ante un «lo leí en el periódico» o un «lo vi en la televisión» nuestro sentido crítico tiende a desaparecer. Y si es un bulo que circula por Internet ya ni hablamos.

Marcus Fernández habló de todo esto en su charla de TEDx Galicia 2016, titulada Díxomes: ver para non creer. Está en gallego, pero creo que se entiende sin demasiados problemas.

El resumen: un poco de sentidiño cuando te lleguen cosas que suenen un poquito raras; mucho más sentidiño si eres redactor en un medio. Que contrastes tus fuentes, vaya.

Relacionado,

# Enlace Permanente

744 km/h, récord de velocidad para una avión a escala teledirigido

$
0
0

El récord Guinness de velocidad de avión teledirigido con motor se ha establecido este verano en unos impresionantes 744 km/h. El modelo a escala está propulsado por una turbina Behotec 180, que pesa 1,5 kg y proporciona un empuje de 180 N a 120.000 revoluciones por minuto. El peso total de la aeronave es de 7,5 Kg.

Curiosamente, aún más rápido es éste Kinetic 130DP. La diferencia entre uno y otro es que el Kinetic 130DP no tiene motor. Se trata de un planeador que alcanza los 825 km/h — desde un anterior récord de 630 km/h; a diferencia de los aviones a escala propulsados con motor, estos veloces planeadores alcanzan tales velocidad utilizando únicamente la fuerza del viento, mediante vuelo dinámico. Con esta técnica el avión consigue el impulso dando vueltas repetidamente en una corriente de aire, de forma parecida a como hacen las aves.

El problema con estas aeronaves tan pequeñas moviéndose a tanta velocidad es que básicamente apenas son un puñado de píxeles en los vídeos.

# Enlace Permanente

Fabricar combustible para cohetes en el espacio a partir de agua

$
0
0

Makingspacer

En Phys.org Making space rocket fuel from water could drive a power revolution on Earth, sobre la fabricación de combustible para cohetes, satélites, sondas y naves espaciales a partir del agua.

La idea en la cual se basa no es nueva: mediante la electrólisis el agua se descompone en los dos elementos que la forman, el oxígeno y el hidrógeno. Combinados de nuevo en estado gaseoso ambos elementos arden o explotan cuando se encienden, combustión que puede aprovecharse para dirigir o propulsar un satélite o una nave espacial. Más novedosa es la propuesta de los investigadores de la universidad de Cornell para producir ese tipo de combustible directamente a bordo de un vehículo espacial, a demanda.

La electricidad necesaria para realizar el proceso de separación de los elementos se obtendría mediante paneles solares, que son «muy fiables y no tienen partes móviles» — aunque los paneles solares son vulnerables a las partículas y pequeños fragmentos minerales, incluso a la basura espacial.

En los satélites y sondas espaciales provistos con paneles solares, «normalmente —explican en Phys.org— la electricidad se almacena en baterías», no para producir el combustible a bordo.

La electrólisis se ha utilizando ya antes en el espacio para producir oxígeno en misiones espaciales tripuladas sin necesidad de recurrir a tanques de oxígeno a alta presión [con el riesgo que conlleva], por ejemplo en la Estación espacial internacional. Pero en lugar de enviar agua al espacio el agua se extraería de la luna de asteroides. Si este enfoque para utilizar oxígeno e hidrógeno como combustible funciona, nos encontraríamos ante una fuente de energía disponible en el espacio lista para utilizar. Lo cual podría determinar la forma en que haremos funcionar las naves espaciales en el futuro.

La idea prescinde del sistema para almacenar oxígeno e hidrógeno, que en cambio se producen únicamente cuando el cohete —o el satélite— requiere combustible para cambiar de rumbo o dirigirse hacia su destino. Siempre teniendo en cuenta que se trata de tener un sistema de propulsión que se basa en la premisa de que sea posible repostar agua en distintos lugares del espacio, lo cual tampoco es sencillo.

Transportar y manipular el agua, aunque es pesada y no se puede comprimir, es fácil y seguro. El agua es relativamente común en el espacio y los elementos que la forman, el oxígeno y el hidrógeno, son dos de los elementos más abundantes en el universo.

Para probar su idea los científicos de la universidad de Cornell esperan lanzar un CubeSat —un satélite del tamaño de una caja de zapatos— cargado con agua como “combustible”, como vector energético o fuente de combustible, y convertirlo en el primer satélite de este tipo en orbitar la luna.

Este modelo energético, aunque en principio poco eficiente por la energía requerida para realizar la electrólisis, sería también aplicable en la tierra. De hecho ya hay vehículos que funcionan con hidrógeno y con pilas de combustible, aunque en este caso el hidrógeno se ha obtenido previamente y cargado en un tanque a presión.

Imagen: NASA/Northrop Grumman/William Furlong.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Uñas para la era de Snowden: la información (offline) en la punta de los dedos

$
0
0

Uñas para la era de Snowden: la información en la punta de tus dedos

La información online ahora es frágil, la información offline resiste.

—Henry Warwick
The Radical Tactics of the Offline Library

Post-Snowden Nails es un pryecto (ejem) artístico–conceptual–concienciador de Aram Bartholl and Nadja Buttendorf.

Se trata de cinco tarjetas de memoria microSD con 128 GB de contenidos seleccionados que son accesibles offline, sin necesidad de conexión a internet. El contenido se puede leer con un teléfono móvil o mediante con USB o lector de tarjetas. «En ocasiones un cable de extensión puede venir bien», ya que las uñas-microSD están pegadas a la uñas de verdad.

Uñas para la era de Snowden: la información en la punta de tus dedos

La tarjeta microSD del dedo pulgar contiene un sistema operativo funcional Linux OS (2 GB). La uña offline del dedo índice almacena 6000 libros del proyecto Alexandria y el libro The Radical Tactics of the Offline Library (32 GB).

El dedo medio, 66.000 virus informáticos del repositorio VX Heaven (7 GB) y el dedo anular contiene la base de datos completa de deaddrops.com —del movimiento de memorias USB incrustadas en muros y paredes a los cuales cualquiera se puede conectar para descargar o para volcar información— y el contenido completo de los cinco Dead Drops que se expusieron en el MoMa en 2011 (6,5 GB)

Uñas para la era de Snowden: la información en la punta de tus dedos

Finalmente, el dedo meñique contiene la Wikipedia completa (en inglés) y un programa para leer offline sus más de 5 millones de artículos (62 GB).

El artículo de The Creator Project incluye un how-to para que cualquier pueda hacerse esta manicura de la era de la información... de la información offline mejor, que también es la era Snowden

# Enlace Permanente

La deflagración del Falcon 9 de SpaceX ya tiene su teoría del sabotaje (¡yum!)

$
0
0

Explosion cohete falcon 9 spacex 1 sept16

El pasado 1 de septiembre un Falcon 9 de SpaceX se incendió de forma súbita en su plataforma de lanzamiento, mientras se ultimaban los preparativos para una prueba de motor.

La deflagración destruyó el cohete y el satélite Amos–6 que ya estaba instalado en la cápsula. Unos días después Elon Musk afirmaba que este era el fracaso más difícil y complejo en 14 años. También pidió la colaboración de cualquiera que tuviera vídeos o fotografías de momentos cercanos al incidente.

Ahora las cosas se ponen todavía «más complejas y más difíciles.» The Washington Post habla abiertamente de un posible caso de sabotaje en Implication of sabotage adds intrigue to SpaceX investigation.

Resumiendo:

  • The Washington Post afirma que United Launch Alliance (ULA) es un «fiero competidor» de SpaceX. ULA es una sociedad conjunta formada por Lockheed Martin y Boeing. Elon Musk habla sobre la relación complicada de SpaceX con ULA en el libro Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro.
  • Hasta el año pasado ULA tenía el monopolio en el acceso a contratos gubernamentales de alta seguridad, al ser el único lanzador certificado por la Fuerza Aérea (de los EE UU).
  • SpaceX demandó a la Fuerza aérea por el derecho a concursar por tales contratos y a recibir también esa certificación.
  • En 2015 SpaceX consiguió tal certificación, pudiendo así concursar por contratos gubernamentales valorados en cientos de millones de dólares.
  • Eso le costó el puesto al director de ULA. El nuevo director puesto en su lugar «juró competir con SpaceX.»
  • El 1 de septiembre un cohete Falcon 9 se convierte en una bola de fuego. La investigación la está realizando SpaceX en colaboración la NASA, la Fuerza Aérea y la Administración Federal de Aviación (FAA), la entidad que regula el tráfico aéreo civil (en EE UU).
  • Una semana después del incidente Elon Musk expresaba en Twitter su preocupación por un sonido sordo que se había podido escuchar unos segundos antes de la bola de fuego y «que pudo venir de un cohete.»
  • SpaceX tiene imágenes de «una sombra extraña y un punto blanco» en el tejado de un edificio de ULA situado a un kilómetro y medio y «con línea visual directa» con la plataforma del Falcon 9.

El último giro en la historia tiene que ver con un empleado de SpaceX pidió «amablemente» a ULA acceso a dicho tejado, permiso que le fue denegado. En su lugar fue personal de la Fuerza Aérea el que inspeccionó el tejado, «sin encontrar nada en él que pudiera estar relacionado con la deflagración del Falcon 9».

La publicación Fortune, por su parte, pone en cuestión la teoría del sabotaje en Was SpaceX’s Rocket Sabotaged? Aunque Fortune no descarta tal posibilidad, porque ahora mismo no se puede descartar nada, sí señala que, sin embargo, hay «demasiados supuestos» en la historia de The Washington Post, y pone la atención sobre el beneficio que supone para SpaceX la teoría del sabotaje,

La idea de que la explosión de uno de sus cohetes pudiera haber sido causada por una persona ajena con malas intenciones desvía la atención sobre cualquier posible culpa por parte de SpaceX. Y precisamente la percepción de que SpaceX pueda haber cometido algún fallo afecta negativamente a la relación con sus socios, como el operador de satélites SpaceCom o Facebook.

El artículo de The Washington Post cita en su artículo a «fuentes del sector» que no pueden ser identificadas, motivo por el cual Forbes plantea la cuestión sobre si esas «fuentes anónimas del sector» pueden tener algún interés o alguna relación con SpaceX.

Como sea, todo un culebrón para seguir de cerca — especialmente una vez que desde el Departamento de conspiraciones de Reddit se habla de francotiradores, armas láser y la cara de George Washington en la explosión.

# Enlace Permanente

N1: el cohete soviético que NO llevó a los soviéticos a la Luna

$
0
0

Amy Shira Teitel de Vintage Space ha comenzado una miniserie sobre los antiguos programas espaciales soviéticos y sus paralelismos con algunos de los más actuales, especialmente el SpaceX de Elon Musk. Aquí narra la curiosa historia del cohete N-1, sobre el que ya habíamos comentado por aquí algo, aunque la referencia definitiva es Algunos mitos y curiosidades del cohete lunar soviético N1, en Eureka.

SaturnV vs N1El N1 era un cohete originalmente planteado por los soviéticos a finales de los 50 y especialmente en los 60 para lanzar misiones a Venus y Marte –sondas de exploración de tamaño pequeño y medio– nada tan grande como los módulos con los que los estadounidenses llegaron hasta la Luna. Pero llevados un poco por las prisas de la carrera espacial y politiqueos varios tomaron «algunos componentes de aquí y allá» y ensamblaron un armatoste un poco al estilo Monstruo de Frankenstein.

El N1 era sin duda poderoso; como dice al Teitel «al fin y al cabo se necesita bastante potencia para enviar un trasto a Marte» y acabó diseñándose con lo que se sabía de cohetes anteriores, ni más ni menos que con 30 motores NK-15. Para colmo no se llegó a probar nunca en tierra; las pruebas se hicieron directamente en lanzamientos en vertical.

En el vídeo se pueden ver bastantes fotografías de los espectaculares «fuegos artificiales» en los que se convirtieron los lanzamientos. El primero fue sencillamente brutal: se elevó un poco, comenzó a caer y se estrelló sobre la plataforma de lanzamiento, destruyéndose no solo el proceso sino acabando también con la plataforma al completo – por suerte no hubo víctimas. En el segundo intento el fallo fue también incomprensible, con varios motores fallando casi simultáneamente; el tercero parecía mejor, pero acabó también acabó mordiendo el polvo. En el cuarto todo parecía ir bien hasta que en T+77 segundos otro fallo apagó los motores y la gravedad hizo el resto.

El problema se analizó como buenamente se pudo y se encontraron varias causas, principalmente las insuficientes pruebas previas: por un parte, la mala calidad de los motores, por otra diversas fugas y también sensores que se disparaban sin razón aparente. Un sistema automático de control llamado KORD, que controlaba el estado y funcionamiento de los 30 motores se mostró especialmente «cabezota» y se empañaba en apagar los motores a las primeras de cambio – aunque se suponía que la pérdida de uno o varios podía ser compensada.

A pesar de lo mastodóntico y majestuoso de su ingeniería, construcción y tamaño el N1 fracasó miserablemente en su misión principal y como es bien sabido los soviéticos nunca pudieron llegar a la Luna. A Teitel le inquieta que los nuevos cohetes de SpaceX tengan no 30 sino… ¡42 motores! Lo cual significa 42 sitios en los que algo puede salir mal en la misma nave. Por suerte la ingeniería, sistemas de control, materiales y sobre todo las fases de pruebas de la astronáutica moderna y de SpaceX son bastante superiores a las de la época soviética.

# Enlace Permanente

Una máquina transplantadora de árboles de generoso tamaño

$
0
0

Esta máquina es capaz de transplantar un árbol de muchos metros de altura, raíces incluidas, junto con una zona de tierra de algo más de dos metros a su alrededor. Así, limpiamente.

Los árboles se arrancan sin piedad alguna pero, ¡calma! al mantener unidos tronco y raíz están bien. Una vez trasladados a su nueva ubicación se puede cavar un agujero similar y plantarlos con la misma máquina, tal y como se puede ver al final del vídeo.

Hay más detalles en la web de la empresa que fabrica y comercializa toda esta maquinaria agrícola: Dutchman Industries; el monstruo se llama Tree Spade.

# Enlace Permanente


La larga noche del 4 al 15 de octubre de 1582 en España

$
0
0

Portugal hizo el cambio el mismo día

Hechas sus paces con el señor –o no– Teresa de Ávila fallecía en la noche del 4 al 15 de octubre de 1582. Y no, no sobra un uno en la frase anterior: en España el calendario Gregoriano entró en vigor el día siguiente al jueves 4 de octubre de 1582, día que tras el cambio fue el viernes 15 de octubre de 1582 [Fuente: On this day in math vía Pepe Cervera.]

Relacionado,

# Enlace Permanente

Humanos inmortales sin planeta en el cual vivir

$
0
0

Graphic: The relentless rise of carbon dioxide

Mi recomendador de contenidos ya ha captado la ironía del ser humano, y hoy me sirve casi seguidos estos dos artículos,

  • La inmortalidad tiene fecha: 2050,
    La titánica lucha contra enfermedades como el cáncer pertenecerán al pasado. Semejante predicción no puede ser sino obra de un futurólogo. Pero en el caso de Ray Kurzweil, además es experto en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial, y director de ingeniería en Google. Nunca se ha escondido a la hora de contestar a la gran pregunta: ¿podremos aspirar a la inmortalidad? Y tampoco a la segunda gran pregunta: ¿cuándo? Kurzweil responde con un tajante “sí” a la primera. Y se aventura a dar su pronóstico en la segunda: entre las próximas décadas de los años cuarenta y los cincuenta. Para todos aquellos incrédulos, sus predicciones cuentan con un 86% de aciertos.
  • Digamos adiós a la Tierra: hemos superado los niveles CO2 en la atmósfera y tal vez no haya vuelta atrás,
    La semana pasada se alcanzó un nuevo hito en la carrera hacia el fin del mundo, ya que hemos conseguido superar el temido umbral de 400 partes por millón de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Permanentemente.
    Pero ¿por qué es tan fatídico ese número? Desde hace varios años, la comunidad científica nos ha estado advirtiendo de que si se permitía que el volumen de dióxido de carbono superara las 400 partes por millón, se alcanzaría un punto de inflexión de graves consecuencias. El Ártico fue la primera región de la Tierra en cruzar la línea roja en 2012. Tres años después, y por primera vez desde que se empezaran a realizar mediciones, los niveles de dióxido de carbono se mantuvieron por encima de las 400 partes por millón durante todo un mes.

Así que por una lado mantenemos una «titánica luchas contra las enfermedades» a la vez que nos zancadilleamos a nosotros mismos con una épica «carrera hacia el fin del mundo.» Por ejemplo, numerosas enfermedades con una alta tasa de mortalidad —caso de enfermedades respiratorias acrecentadas por la contaminación del aire— tienen mucho que ver con nuestro comportamiento y actitud hacia el planeta.

De hecho, se sospecha que hay una relación directa entre la deforestación y la destrucción del entorno y el creciente número de enfermedades infecciosas. No hace mucho The Guardian dedicaba un artículo a este asunto: The planet's health is essential to prevent infectious disease,

La degradación del entorno de los ecosistemas naturales está teniendo muchas consecuencias negativas, una de las cuales tiene que ver con los brotes de enfermedades infecciosas. La mayor parte de las enfermedades infecciosas en humanos, tales como la malaria, el Zika o el VIH o sida tienen su origen en los animales. Cuando irrumpimos en su entorno natural y en su hábitat estamos agitando a la bestia, por así decirlo.
Por ejemplo, la deforestación. Destruyendo el delicado equilibrio propio de los bosques se incrementa el contacto entre humanos y animales y con potenciales repositorios de enfermedades de la población animal. Se da por hecho que el Ébola pudo propagarse entre los seres humanos que estuvieron en contacto con animales salvajes infectados, propiciado por la creciente deforestación. El medio ambiente juega un papel crítico como muro de contención contra enfermedades infecciosas. El error de no reconocer el valioso servicio que prestan los bosques significa que es muy probable que la deforestación y los brotes de enfermedades infecciosas continúen a un ritmo alarmante.

Siempre nos quedará Marte y su entorno árido y estéril, más acorde con nuestros gustos planetarios.

Imagen: NASA / NOAA.

# Enlace Permanente

Por qué se desborda la cerveza al golpear un botellín con otro

$
0
0

La investigación que surgió en la barra de un bar llevada a cabo por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2013, explica por qué se desborda una cerveza al golpear una botella con otrala clásica broma del botellín de cerveza,

El estudio (...) detalla lo que ocurre después de que la botella reciba el golpe. Se trata de un proceso con tres fases bien definidas. En primer lugar, aparecen ondas de expansión y compresión [provocadas por la vibración del vidrio de la botella] que avanzan por dentro del líquido y producen la rotura de las cavidades de gas (las burbujas) en el fondo de la botella. Después, se forman pequeñas bolitas de espuma porque las burbujas se rompen en otras aún más pequeñas. Y por último (dado que pesan menos que el líquido que las rodea), esas burbujas suben tan rápidamente que el resultado final se asemeja a una explosión. “De hecho –comenta Rodríguez– esas nubes de espuma se parecen mucho al hongo que causa una detonación nuclear”. En un segundo, casi toda la cerveza sale disparada.

Aunque está bien conocer la causa, si haces o si te hacen la broma de la cerveza la recomendación general es limitarse a soltar una carcajada y a la vez evitar ponerlo todo perdido — pero no, nunca, joder el momento con explicaciones científicas, cual gafotas sabelotodo.

Vía Science Friday.

# Enlace Permanente

Baterías de iones de litio flexibles, de Panasonic

$
0
0

Bateria flexible panasonic

Dada la volatilidad de las baterías de iones de litio, susceptibles de convertirse en fuegos artificiales si se doblan y rompen, estas baterías flexibles de Panasonic parecen una buena idea,

Panasonic asegura que sus baterías conservan el 99 por ciento de su capacidad aunque hayan sido dobladas o retorcidas mil veces con un radio de 25 mm o con un ángulo de 25°; el 100 por cien en caso de no doblarse. Esto se consigue gracias a un nuevo laminado del cuerpo exterior que se las apaña para mantener la carga y evitar roturas en la batería, resultando en «una batería segura para llevar cerca del cuerpo.»

Lo de llevar cerca del cuerpo se debe a que la idea inicial para el desarrollo de baterías flexibles tiene que ver sobre todo con su aplicación en wearables, dispositivos electrónicos para llevar y vestir y que son susceptibles de doblarse, por ejemplo al colocarse en la muñeca o al sentarse.

Debido al mencionado problema que supone doblar una batería, estás flexibles de Panasonic tendrían sentido también en teléfonos móviles y tabletas. Por ahora son pequeñas y de poca capacidad, del orden de 60 mAh — mientras que las baterías de los móviles, excepto la del iPhone, suelen rondar los 3000 mAh de capacidad.

# Enlace Permanente

La pantalla volumétrica para ver contenido en 3D sin necesidad de gafas

$
0
0

Ni gafas de cartón, ni gafas de realidad virtual, ni gafas anaglíficas, con láminas de color azul y rojo, ni gafas con obturador ni polarizadas. En lugar de todo eso la pantalla Volume de Looking Glass Factory es como una tele de nuestros padres, pero con la pequeña diferencia de que muestra contenido tridimensional desde diferentes ángulos, sin necesidad de ponerse un cacharro en la cara.

La pantalla está formada en realidad por varias láminas traslúcidas superpuestas que reciben la imagen, la luz, procesada y convenientemente loncheada desde un proyector situado horizontalmente en la parte inferior. Esto proporciona imágenes con volumen o con profundidad, aunque lo cierto es que por ahora la imagen resulta poco luminosa y apenas tiene nitidez ni contraste. Resulta incluso u poco retro, de la primera época de las teles de tubo.

De momento la pantalla Volume está disponible para desarrolladores por unos mil euros.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Los dilemas filosóficos del cosmos

$
0
0

Eso me hacía preguntarme cada tarde por el sentido de la existencia, asombrarme de la fugacidad y fragilidad del ser humano, darle vueltas, con Leibniz, a por qué existe algo (el universo) en vez de no existir nada. Es donde comencé con el consumo de una amplia variedad de benzodiacepinas.

– Sergio C. Fanjul, astrofísico, en
Cómo el sol engullirá la tierra
y otras realidades aterradoras del Universo

Relacionado:

# Enlace Permanente

Un Harrier aparcado en mi jardín

$
0
0

En el jardín de su casa en Somerset, RU, Neil Banwell tiene un Sea Harrier veterano de la guerra de las Malvinas y de Bosnia, el cual ha restaurado pacientemente a lo largo de los últimos seis años. Lo compró en eBay por 10.000 libras (unos 15.000 euros hace siete años) sin sus característicos motores Rolls Royce Pegasus que le proporcionan empuje vertical gracias a las toberas móviles.

Para restaurarlo Neil tuvo que buscar piezas de todo tipo, a veces a través de internet y de eBay y en ocasiones recurriendo a contactos en el MundoReal™. Recientemente, por ejemplo, encontró el asiento del piloto. Y todavía hoy sigue buscando algunas piezas menores. Todavía mantiene la esperanza de montar un par de misiles Sidewinder en los soportes de las alas. El hombre ya ha recibido alguna oferta para comprarlo —recientemente desde un museo en EE UU, pero por ahora Neil prefiere conservarlo algún tiempo más.

A pesar de la meticulosa restauración el avión no vuela, a diferencia del Harrier civil de Art Nalls.

# Enlace Permanente


Así se da forma a golpe de martillo a este precioso coche artesanal

$
0
0

Christopher Runge comenzó a modificar coches en su granero de Minnesota. Inspirado por los Porsche y por otros coches alemanes de las postguerra, desde 2011 Christopher modela el aluminio para la carrocería de sus coches a mano, aplicando técnicas europeas tradicionales.

Igual que sus modelos anteriores, también el diseño del Rünge Frankfurt Flyer 004, o Rünge FF004, de Christopher sigue hace suyas las formas y líneas de los vehículos de competición aquella época, la idea de un vehículo pequeño, ligero y funcional que prescinde de cualquier lujo, desde el acolchado de los asientos a la calefacción. «No se trata de fabricar réplicas, sino de capturar la esencia de una era a través de un diseño simple pero hermoso.»

Rünge Frankfurt Flyer 004

En Jalopnik, What It's Like To Drive The Most Beautiful Homemade Car On Earth,

Chris construye por partes las carrocerías de aluminio de sus coches usando un martillo y una rueda inglesa. La suspensión y la transmisión son de viejos Volkswagen. A veces utiliza motores de Porsche 356 y los chasis son artesanales, construidos por él mismo. (...) Después de probar el Runge FF004 todo lo que querría soltar por la boca son esos clichés acerca de convertirse en parte de la máquina, que los coches tienen alma y todas esas estupideces de los periodistas del motor. Me voy a contener, pero éste es el efecto que tiene conducir un Runge.

# Enlace Permanente

Evolucionando criaturas «nacidas para matar» mediante algoritmos genéticos

$
0
0

Lo más interesante de este vídeo es cómo muestra el potencial de los sistemas de aprendizaje basados en evolución de redes neuronales, que acaban aprendiendo a fuerza de ensayo-y-error mediante evoluciones aleatorias. En este caso se juega a ser Dios con criaturas que combaten en un «campo virtual», sin programarles apenas conocimientos de base, tan solo 4 inputs, dos grupos de neuronas interconectadas y 5 outputs.

Las criaturas saben evaluar (input) cuatro cosas: 1. si hay un enemigo en su campo de visión, 2. si hay un proyectil acercándose (puntos negros), 3. si ya han disparado o no y 4. cuál es el ancho de su campo de visión (en el vídeo: rayas de color).

Como opciones de salida (output) tienen cinco: 1. avanzar en línea recta, 2. girar a la derecha, 3. girar a la izquierda, 4. disparar o 5. cambiar el ancho del campo de visión.

El campo está dividido en una zona para cada jugador y una banda central neutral que ninguno puede sobrepasar. Se emplea una modalidad de «torneo» donde una victoria vale 3 puntos, un empate 1 punto y la muerte 0 puntos; para eliminar al enemigo hay que acabar con sus 3 vidas, como en los videojuegos.

En los primeros enfrentamientos las criaturas ni siquiera conocen en qué consiste el juego, simplemente hacen movimientos al azar y al cabo de un rato –con suerte– el torneo produce un resultado. Las criaturas ganadoras pasan con más probabilidad a la siguiente fase y las menos afortunadas caen en el olvido – cómo en la vida misma.

Y así el proceso se repite miles y miles de veces más.

Al cabo de unas 22 generaciones la cosa empieza a cambiar: algunas criaturas saben «apuntar» con acierto, de modo que resultan más victoriosas; también surgen los primeros francotiradores. En la generación 44 ya apuntan muchísimo mejor, de modo que algunas comienzan a aprender a disminuir su campo de visión para afinar mejor en los disparos. En la 55 algunas incluso saben esquivar los proyectiles atacantes a la perfección.

El vídeo termina en ese punto, dejando cierto sabor de boca del tipo «¿y cómo acaba esto?», en parte por lo interesante del desarrollo, en parte –seguro– por el aderezo de la música épica (Five Armies, de Kevin MacLeod). El desarrollo es de Double Zoom, donde hay más detalles.

# Enlace Permanente

Factores de los que depende la supervivencia de un ser humano

$
0
0

Human survival

Según estudios científicos el gráfico muestra la cantidad de tiempo que un ser humano puede sobrevivir sin algunas de las necesidades vitales más imperiosas: comida, agua, sueño e …Internet.

Es una de las hilarantes infografías de Truth Facts (Hechos verídicos) donde se examina sin tapujos la dura realidad de la vida cotidiana. Esto incluye cuestiones como ¿Compensa trabajar?, el desarrollo tecnológico de los mitológicos «nativos digitales» o la razón más importante para salir de paseo. Amén.

(Vía Taxi.)

# Enlace Permanente

Cómo construir la pared del alfabeto de Stranger Things

$
0
0

Un entretenido, divertido y sin duda resultón proyecto de fin de semana con uno de los símbolos más icónicos de Stranger Things: la pared con adornos de navidad y ledes luminosos. En SparkFun explican cómo se construye. Los componentes de la receta incluyen:

  • Una Raspberry Pi 2 Model B, una placa Arduino Pro Mini 328 de 5V/16 MHz, un relé, un cable USB de unos 2 metros, un transformador y cinco paquetes de ledes (de 5 unidades cada uno). A esto hay que añadir unas luces de navidad normales y corrientes tan largo como se desee: se utiliza solo el cable, reemplazando las bombillas por los ledes.

El código se puede descargar en Github: Stranger Things Wall project. Una curiosidad (para los no-iniciados) es que los ledes son direccionables, es decir que se puede usar el mismo cable para controlarlos a todos, tanto a cuál se refiere la placa cuando quiere encenderlos y apagarlos como a su color.

Bonus: hay 26 letras en el alfabeto inglés pero solo hay 25 ledes. ¿Qué se hace con el falta? Se opta por una solución que es la misma que se usaba en los códigos criptográficos de la antigüedad: utilizar el mismo led para la Q y la Z: por el contexto se puede distinguir perfectamente a cuál se está refiriendo una palabra dada.

Una vez todo funciona y desde la Raspberry se pueden enviar mensajes se abre un mundo de maravillosas e inútiles posibilidades. En uno de los ejemplos hicieron que la pared escribiera tuits extraídos de Twitter en tiempo real. ¡Eso sí que es inquietante!

Relacionado:

# Enlace Permanente

Los humanos no somos nada aleatorios

$
0
0

Click, click, click…BoltKey ha hecho un curioso experimento que –al menos para mí– ha vuelto a dejar muy claro que el concepto azar es elusivo, o que al menos los humanos no tenemos nada que hacer como generadores de azar.

Multiclick permite a cualquiera hacer clic en el sitio que le dé la gana en un recuadro que se muestra dentro del navegador; luego muestra ese clic en el contexto de los otros que ha habido, más de 160000 en el momento de escribir esta anotación.

Puedes ir a hacer tu clic y luego vuelves antes de que te espoilee el asunto.

Antes de hacer mi clic y ver los resultados estaba convencido de que la distribución sería bastante uniforme a lo alto y ancho del recuadro en cuestión pero para nada es así.

BoltKey hace un análisis de los resultados en el que comenta que la mayoría de los clics están hacia al fondo y que él cree que es porque hay un montón de espacio vacío que llama la atención mientras el texto que te explica lo que has de hacer no desaparece.

Cuenta también que los huecos de las oes del texto parecen ejercer una especie de atracción porque son puntos bastante populares para hacer clic.

Pero aún teniendo en cuenta el posible efecto del texto en cuestión la distribución de clicks sigue siendo bastante simétrica, dejando aparte el punto sugerido por las instrucciones en el que por lo visto sólo hace clic aproximadamente un 3 por ciento de los que han participado en el experimento; hay un patrón claramente visible en esos más de 160000 clicks.

Hay un análisis que BoltKey no hace, que es el de intentar geolocalizar las direcciones IP, aún a pesar de los problemas que eso tiene; creo que sería interesante ver si los clics se agrupan de alguna forma por la procedencia geográfica de la gente.

Pero lo dicho, el resultado me ha sorprendido.

(Boing Boing vía RT de Pepe Cervera).

# Enlace Permanente

Viewing all 4878 articles
Browse latest View live