Una GoPro graba el lanzamiento de un «pequeño» cohete al espacio
El tema principal de Star Wars, versión All Nippon Airways
Casi 4 millones de kilómetros recorridos en un año de servicio por un Boeing 787
El N800AN aterrizando en el Midland International Air & Space Port – LoadedAaron
Vuelos del N800AN en el hemisferio oeste
Dallas y Chicago
El Solar Impulse 2 vuela hacia Tulsa en la etapa número 11 de su vuelta al mundo
Rumbo a Tulsa – @SolarImpulse
Selfie de Piccard durante la etapa entre Hawaii y California
- Hay que evitar cadenas montañosas, con sus corrientes térmicas ascendentes que forman cúmulos.
- Hay que seguir una ruta de vuelo muy precisa, en especial en espacios aéreos como el de los Estados Unidos, así que hay que tener en cuenta los vientos, ya que pueden desviar al SI2 de su rumbo.
- La meteorología también es algo a tener en cuenta, en especial las nubes que pueden entorpecer el funcionamiento de las células solares del avión.
- Hay que evitar también grandes aeropuertos para poder garantizar la separación del SI2 de otros aviones.
El control de la misión está en Mónaco
El Solar Impulse 2 está ya en Tulsa y duerme, para variar, en un hangar «de verdad»
Así se hacen maquetas nivel master del universo
Desaparece el vuelo EgyptAir MS804
ADS-B vía satélite
Forjando aviones
Ruanda repartirá medicinas y sangre usando drones
Zip en vuelo
Zip en el banco de trabajo
¿Qué se hace cuando se pierde el contacto con un avión?
Fases de alerta tras la desaparición de una aeronave
- Incerfa: Es la fase de incertidumbre. Se activa ante la posibilidad de que se haya producido o pueda producirse un accidente aéreo.
- Alerfa: Es la fase de alerta. Supone la posibilidad real de que se haya producido (o pueda producirse) un accidente aéreo. Puede implicar la realización de operaciones de búsqueda para localizar a la aeronave afectada.
- Detresfa: Es la fase de peligro. Supone una alta probabilidad de que se haya producido un accidente aéreo, hay motivos justificados para pensar que la aeronave y sus ocupantes están en grave peligro. Implica la realización de operaciones de búsqueda para localizar a la aeronave afectada.
Las unidades SAR tienen un papel fundamental en la fase Detresfa
El castillo de Lego que se despliega como un libro pop-up
Es impresionante este castillo de Lego que ha construido talapz y que se despliega y encaja en su sitio al abrirlo, cual libro pop–up. Pesa algo más de 13 kilos y le llevó 15 meses. Él asegura no haber utilizado pegamento, así que no sé qué extraña brujería habrá usado.
El castillo que reproduce es el Castillo Himeji, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Cortometraje de un fan de Star Wars: Liberation
Star Wars: Liberation es un corto «casero» que en apenas diez minutos relata un episodio que bien podría situarse justo antes del episodio IV: Una nueva esperanza, el mismo espacio que ocupará Rogue One.
Se trata de un magnífico trabajo de Jonathan Munoz («¿cuánta gente hizo falta en 1977 para hacer algo parecido a esto?», se preguntan por ahí) quien utilizó el programa Blender para el modelado 3D y After Effects CS6 para la edición y el montaje.
Algunos de los efectos especiales del corto están especialmente bien logrados — caso de la batalla en el espacio e incluso el interior de la cabina del caza TIE. Por cierto que el caza TIE Avanzando X1, como el que lleva Darth Vader en el episodio IV, es un modelo con hiperimpulsor que sí puede saltar al hiperespacio.
Relacionado,
- Kara, un corto de Star Wars
- Rebel scum: un cortometraje de fans de Star Wars
- Espectacular persecución de naves de Star Wars grabada con figuras y drones
- TK-436, un corto sobre la dura vida del soldado imperial
- Corto muy (muy) corto: El soldado imperial que echaba de menos a su gato
- Darth Maul: Apprentice es un corto dedicado al intimidante Sith del sable de doble hoja
- Cómo se hizo el corto «Darth Maul: Apprentice»
- Los cómics de Valérian y Laureline y su influencia en Star Wars
- Algunos efectos visuales de Star Wars: El despertar de la Fuerza
- No vivirás lo suficiente para ver el final de Star Wars
- El ojo de la mente, la secuela descartada para Star Wars: Una nueva esperanza
- El cómic que cuenta la historia de por qué C-3PO tiene un brazo rojo en El despertar de la fuerza
Miles de millones de euros abadonados en el mar
En The Economist, Why billions of dollars of goods are stuck at sea,
A finales de agosto la compañía surcoreana Hanjin Shipping, la séptima compañía de transporte marítimo del mundo, se declaró en suspensión de pagos. 66 de sus buques, cargados con 14.500 millones de dólares en bienes de todo tipo, se han quedado tirados en el mar. Ningún puerto del mundo quiere dejarlos atracar al tratarse de buques de una empresa en bancarrota, incapaz de pagar las tasas portuarias. Tampoco quieren que los acreedores soliciten el embargo de los buques y que éstos permanezcan meses ocupando espacio el muelle.
Los contenedores de mercancías cambiaron para siempre el comercio y los negocios aunque —igual que sucedió con las vacunas o el software— cuando se inventaron en los años 50 «pocas personas entendieron la importancia que adquirirían» en el futuro.
Año tras año el uso de los contenedores ha ido creciente por encima de lo que crecía la riqueza mundial, excepto en 2009 (por la crisis) y en 2015. Esta es una de las causas para la quiebra Hanjin: el año pasado por primera vez en medio siglo hubo más contenedores vacíos que ocupados.
Foto: Erwan Hesry / Unsplash.
Relacionados,
Fallados los premios Ig Nobel 2016
Otro año más la gente del Instituto de Investigaciones Improbables ha presentado su selección de los mejores logros científicos que primero te hacen reír y luego pensar. Los ganadores de los premios Ig Nobel de 2016 han sido:
- Reproducción (Egipto): Ahmed Shafik, por estudiar los efectos en la vida sexual de las ratas de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana, y por llevar a cabo estudios similares en varones humanos.
- Economía (Nueva Zelanda y Reino Unido): Mark Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson por estudiar las personalidades aparentes de rocas desde el punto de vista del marketing.
- Física (Hungría, España, Suecia y Suiza): Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, y Hansruedi Wildermuth por descubrir por qué los caballos de pelo blanco tienen mayor resistencia a los tábanos y por qué las libélulas se sienten fatalmente atraídas por las lápidas negras.
- Química (Alemania): Volkswagen, por resolver el problema de las emisiones contaminantes excesivas de sus coches produciendo de forma automática menos emisiones cuando los coches están siendo sometidos a prueba.
- Medicina (Alemania): Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger por descubrir que si te pica algo en el lado izquierdo de tu cuerpo puedes aliviar el picor mirándote en un espejo y rascando el lado derecho y viceversa.
- Psicología (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Canadá, EE.UU.): Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere por preguntar a mil mentirosos cuán a menudo mienten y por decidir si creerse sus respuestas.
- Paz (Canadá, EE.UU.): Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler, y Jonathan Fugelsang por su estudio titulado «Sobre la recepción y detección de idioteces pseudo–profundas».
- Biología (Reino Unido): Charles Foster, por vivir en plena naturaleza como, en distintas ocasiones, un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites por crear unas prótesis para sus extremidades que le permitían moverse como, y pasar tiempo recorriendo las colinas, en compañía de cabras.
- Literatura (Suecia): Fredrik Sjöberg por su trabajo autobiográfico en tres volúmenes acerca de los placeres de coleccionar moscas que están muertas y moscas que aún no lo están.
- Percepción (Japón): Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi por investigar si las cosas parecen diferentes cuando te doblas y las miras por entre tus piernas.
Sorprendentemente nadie de Volkswagen fue a recoger el premio.
Si quieres repasar los de años anteriores, no nos hemos perdido ninguna de las listas de premiados desde que Microsiervos existe: Premios Ig Nobel 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, y 2015.
El póster de las redes neuronales
En The Neural Zoo, un blog del Asimov Institute, crearon un excelente y vistoso póster de las redes neuronales [aquí completo en alta resolución] que sirve a la vez de chuleta y de explicación resumida de cómo funcionan los diferentes tipos en los entornos de inteligencia artificial.
Por un lado viene bien como recordatorio de qué significan todos los acrónimos que se emplean (DCGAN, KN, DRN…) y por otro para ver a grandes rasgos su comportamiento. Aunque a simple vista se parecen muchas son completamente distintas en cuanto a funcionamiento: algunas se entrenan de una forma, otras de otra; en unas hay cierto tipo de comunicación y en otras de activación; algunas funcionan con un solo tipo de neurona repetida muchas veces y otras con una secuencia de neuronas distintas…
Naturalmente el gráfico no recoge todo lo que es importante en una red neuronal concreta, pero permite ver ciertas similitudes y patrones, aunque luego hay que conocerlas bien para saber cuál puede ser su utilidad. Para esto el artículo completo es mucho más explicativo y didáctico – aunque no reemplace a un curso completo, que es lo que merecería el tema.
El disco de las sondas Voyager, edición 40º aniversario
Va a haber que ir ahorrando para intentar conseguir esta maravilla: El disco dorado de las Voyager: edición 40º aniversario. Una especie de copia «remasterizada» de los discos dorados originales que iban tanto en la Voyager 1 como en la Voyager 2 y que se enviaron a los grandes planetas y los confines del Sistema Solar hace ya casi 40 años. Ahora vagan más allá por el espacio interestelar y quién sabe si alguna civilización los encontrará algún día.
La iniciativa no ha partido de la NASA, sino de David Pescovitz de Boing Boing y de Timothy Daly de Amoeba Music, con ayuda de Lawrence Azerrad en la parte de diseño.
El disco «edición aniversario» costará unos 100 dólares la unidad (¡ay!); eso incluye la caja forrada en tela, tres discos de vinilo de «color oro», un libro de gran tamaño en tapa dura, una litografía del dibujo de la cubierta y una tarjeta para descargar en MP3/FLAC la música.
El contenido de los discos es el mismo que los originales que viajan por el espacio: fotografías codificadas con escenas cotidianas de nuestro mundo, una selección musical que va desde temas tribales al Concierto de Brandenburgo o el Johnny B. Goode de Chuck Berry. Estará disponible el verano de 2017.
Podemos entender este homenaje como una versión de lujo de Murmullos de la Tierra (1983), que incluye en palabras de Carl Sagan toda la historia de los famosos discos y del que todavía atesoro una copia, así como del más raro pero no menos interesante CD-ROM de los 90 que se editó bajo el mismo título con las imágenes y sonidos originales para Mac.
Los mayores robos de datos desde 2004 hasta el presente
A raíz del recientemente anunciado robo de datos de 500 millones de cuentas de Yahoo, que aún no está incluido y que se les saldrá de escala, no está de más darse una vuelta por World's Biggest Data Breaches.
Incluye datos de los mayores robos de datos desde 2004 –los de menos de 30000 usuarios afectados ni los tienen en cuenta– y se pueden ver según el método utilizado para obtenerlos –un hackeo en la mayoría de los casos– y por tipo de organización; también se puede escoger si el tamaño del círculo representa la cantidad de cuentas afectadas o lo peligrosos que son los datos robados.
El diseño de arriba es de David McCandless; en Data Breaches in the Past 12 Years hay otra visualización de estos datos hecha por Sean Murphy.
Y si tienes alguna duda de si puedes haber sido víctima de uno de estos robos de datos aquí te contamos cómo minimizar los daños.
(Vía María).
StarTek: especial Pokémon Go
El otro día la gente de GlobbTV me invitó a una de sus ediciones especiales de Star Tek, su programa sobre tecnología que se emite por Internet. Junto a los presentadores Pablo Teijeira y María Fraga los invitados compartimos un rato divertido hablando del fenómeno Pokémon Go desde todos los puntos de vista.
Según me contaron era la primera de las emisiones que hacían en directo del programa; uno de los temas que estuvimos comentando fueron sus impresionantes cifras y curiosos récords. También revisamos quién está ganando más dinero con Pokémon Go – precisamente el otro día superaron los 500 millones de dólares en ingresos.
Relacionado,
- Cómo se juega al Pokémon Go
- El primer jugador que los ha «capturado a todos» en Pokémon Go
- Las poképaradas más inquietantes, al menos por su nombre y descripción
- El temor a que Pokémon Go sea un arma de Japón ¡conspiranoia!
- Uber para jugadores de Pokémon Go
- Sale a buscar un Pokémon y encuentra un cadáver, todo un clásico #WTF
- La cancioncilla de Pokémon Go que taladra cerebros de forma inmisericorde, ratonera donde las haya
Los miedos de ir en un coche autónomo
Toda nueva tecnología sufre un rechazo por sistema, muy al estilo neoludita y los coches autónomos no son una excepción. En este gráfico de Statista pueden verse algunos de los miedos y preocupaciones que plantean más de mil «futuros consumidores» que se plantean circular en coche autónomo alguna vez. Veamos:
La mitad de las personas no se sentirían seguras, así, sin paños calientes. En cambio seguramente se sienten muy seguros en aviones que despegan y aterrizan solos –desde hace años– algo quizá no equivalente pero sí más o menos comparable en cuanto a «concepto».
Mucha gente también quiere «mantener el control» en todo momento aunque en otras situaciones similares de la vida cotidiana y los medios de transportes no lo tienen (y no solo en el ascensor: tampoco en algunos tranvías, metros e incluso autobuses «automáticos»). Tampoco quieren que el coche cometa errores, aunque las cifras están demostrando en su corta vida que cometen menos errores que los conductores humanos.
El resto son otras cuestiones un tanto peregrinas: que si «es que me gusta conducir» (sí, pero puede ser más peligroso); que «no sé mucho de la tecnología» (menos sabemos la mayoría de ingeniería aeronáutica) o les preocupa «que puedan hackear el coche» (como si eso fuera posible de forma razonable en la práctica «en condiciones normales»).
En fin, nada distinto a lo que se tuvieron que enfrentar los coches cuando se inventaron, por no hablar de los aviones ¡o incluso las bicicletas! Sí: también había gente que pensaba que el maligno invento de dos ruedas causaría accidentes terribles, que la gente circularía «atontada» chocándose con los árboles o que su uso causaría irreversibles lesiones a los ciclistas.
El eterno ciclo del rechazo a los avances tecnológicos, «edición coche autónomo».
Yahoo confirma el robo de 500 millones de cuentas y explica a los usuarios qué deben hacer
En un comunicado muy oficial y bastante lleno de la palabrería vacía habitual de este tipo de situaciones Yahoo ha explicado «algo importante sobre la seguridad» a sus usuarios… o dicho en otras palabras: que en 2014 les mangaron los datos 500 millones de cuentas, incluyendo información como
Nombres, correos, fechas de nacimiento, contraseñas (hasheadas) y «preguntas y respuestas» para la función «recupera tu contraseña».
En su comunicado explican que bla bla bla creen que es responsabilidad de una «organización financiada por algún estado» y bla bla bla – si acaso eso sirviera como excusa. También incluyen todos los pasos recomendados a seguir para «mejorar la seguridad» (¡ejem!) aunque acerca de por qué han tardado dos años en hablar de esto no hay más mención.
En fin, que básicamente han publicado lo que los abogados les han dicho que publiquen que está la cosa muy malita –y más en medio de su millonaria adquisición– y esto ya está en modo «éramos pocos y parió la abuela». No me gustaría haber estado en el pellejo de los responsables de seguridad de Yahoo de aquella época.
Al tajo, que es lo que importa: estas son las recomendaciones de seguridad
- El peor problema lo puede tener gente que no haya cambiado su contraseña de Yahoo desde 2014. Si la cambiaste después quizá el «robo» no te afecte, aunque datos como las «preguntas secretas para recuperar contraseña» (ej. el nombre de la mascota) y el resto (fecha de nacimiento, etcétera) andan rulando por ahí y podrían causarte problemas – incluso en otros servicios de Internet. En teoría todos los afectados van a recibir un correo oficial de Yahoo (¡cuidado con las falsificaciones!) para indicarles qué hacer.
- Cambia tu contraseña de Yahoo en la opción Datos personales > Seguridad de la cuenta. Si la contraseña que usabas es la misma que usabas en otros servicios, mejor cambiar todas aunque sea tedioso. Esto también vale para las «preguntas secretas» de los servicios que todavía usan esa –muy insegura– opción.
- Activa la Verificación en dos pasos tras cambiar la contraseña. Esta opción de seguridad adicional asocia la cuenta con un número de teléfono móvil al que se envía por SMS un código distinto en ciertas ocasiones para verificar la identidad del usuario (por ej. para recuperar una contraseña olvidada o cambiar ciertos ajustes).
- Si tu cuenta de Yahoo es importante para ti, considera utilizar opciones más avanzadas como el Account Key, las contraseñas para aplicaciones y otras que ofrece el servicio en la zona de datos personales para ciertos usos especiales.