El piloto es el capitán Rawin “Hollywood” Thanomsingha de la fuerza aérea tailandesa y el aparato que vuela es una F-16 Fighting Falcon o Viper «debido a su parecido con una de estas serpientes.»
Según se recoge en Popular Mechanics, Thanomsingha suma unas 3500 horas de vuelo con el F-16 y con él realiza su particular maniobra que, en teoría, se supone, dice el capitán, no es posible realizar, al menos no sin romper algo: completar una vuelta con el tren de aterrizaje abajo.
«A veces siento que ella vuela por sí misma», dice Thanomsingha de su F-16. Y viendo sus maniobras realmente hay momentos en los que el F-16 más que parecer una víbora parece más una cobra vida propia.
↧
Un poco de olor a combustible JP-8 por la mañana con las acrobacias de este F-16
↧
Vídeo: una vertiginosa vuelta a un circuito de la liga de drones de competición
En Quartz, There’s now a drone racing league that feels like pod racing from Star Wars, un espectacular vídeo grabado en primera persona, a bordo de un dron que vuela a más de 100 km/h siguiendo un circuito de luces establecido por el interior del estadio de los Dolphins.
Se trata de la primera carrera de la Drone Racing League (DRL), una competición que aspira a convertirse en «la Formula 1 o las Nascar de los drones» para lo cual ya tiene asegurada financiación de inversores y celebridades. El circuito de la próxima carrera, también indoor, estará trazado en el interior de un centro comercial abandonado en Los Ángeles.
Los pilotos manejan los drones de forma remota a través de la señal de vídeo que éste envía en tiempo real. Pero la grabación de este vídeo por ahora no se obtiene en tiempo real, sino que la carrera se graba en calidad HD con una cámara adicional a la del piloto.
De modo que al contrario de los que sucede con la Formula 1 o con la Nascar la gracia de las carreras de drones está en verlas en diferido.
Merece la pena echar un vistazo al artículo de Quartz donde se cuentan todos los pormenores de la DRL; y por supuesto también al vídeo que recoge en primera persona una vuelta completa al circuito, aunque el dron protagonista de este vídeo no acaba muy bien parado.
Relacionado,
↧
↧
La Patrouille de France despide al último Boeing 747 de Air France
El pasado 11 de enero de 2016 aterrizaba en el aeropuerto Charle de Gaulle de París el último vuelo comercial de un Boeing 747 de Air France. El 14 de ese mismo mes dos vuelos especiales alrededor de Francia con empleados de la compañía y aerotrastornados variados fueron los últimos vuelos con pasajeros, poniendo fin a casi 46 años de servicio.
Pero el pasado 27 de enero el Boeing 747 F-GITD de Air France y once Alpha Jets de la Patrouille de France, el equipo de demostración acrobática del Ejército del Aire Francés, volaron juntos para rodar un vídeo de despedida del 747 en su elemento, vídeo que a tenor de las fotos que han ido publicando Air France y el Ejército del Aire de Francia será para salivar.
Se pueden descargar las fotos de Anthony Pecchi en alta resolución de Two jewels of French aviation fly side by side over France).
↧
Primer vuelo del Boeing 737MAX
Boeing
Winglets cimitarra
↧
Vas volando en tu avioneta y te intercepta un caza. Esto es lo que debes saber
Lo de ir en tu avioneta o helicóptero particular a ver la Super Bowl no es muy habitual por aquí, es verdad. Pero me ha parecido curioso y a la par interesante este vídeo didáctico sobre cómo se aproxima un caza a un avión civil con intentación de identificar el aparato y las intenciones de su piloto.
En este caso se trata de un F-15 de la Guardia Nacional del estado de California interceptado una avioneta Cessna 182, llamando la atención del piloto. La comunicación entre ambas partes puede producirse por radio y también, o alternativamente, con maniobras.
Cómo los cazas interceptan a los aviones civiles y qué hacer en cada momento: [PDF] In-Flight Intercept Procedures: 1. Pon cara de bueno. 2. Mal asunto. 3. Relaja el esfínter
↧
↧
Ahora en vídeo: la Patrouille de France despide a los 747 de Air France
Con el motivo de la retirada del servicio de los Boeing 747 con Air France el pasado 27 de enero el F-GITD y once Alpha Jets de la Patrouille de France salieron a volar juntos para grabar un vídeo de despedida de los 747, con el resultado que puedes ver aquí.
A pantalla completa y con altavoces, a ser posible.
Recupero aquí algunas de las fotos de aquel vuelo, por si no las has visto todavía:
Las de Anthony Pecchi se pueden descargar en alta resolución en Two jewels of French aviation fly side by side over France.
Relacionado,
↧
En caso de emergencia, este avión vuela solo hasta un aeropuerto y aterriza por sí mismo
Este paracaídas electrónico, como lo denomina la compañía alemana Diamond Aircraft que lo desarrolla, en realidad es un piloto automático avanzando; una adaptación de la idea de los coches autónomos aplicada a aviones pequeños y avionetas.
El sistema de Diamond consta de dos partes principales: una parte monitoriza el estado del piloto y es capaz de determinar cuándo ha sucedido algo que le impide pilotar —si, por ejemplo, ha perdido el sentido de la vida. La otra parte es el piloto automático en sí mismo, que al activarse enviará un código de emergencia a la vez que toma los mandos del aparato.
En ese caso el ordenador del sistema trazará la ruta y determinará el perfil de vuelo para llevar a cabo la aproximación al aeropuerto más próximo, siendo capaz de evitar zonas de mal tiempo gracias a la información meteorológica.
Durante la aproximación el sistema activa los flaps, despliega el tren de aterrizaje y a continuación y de forma autónomo hace todas esas cosas de avión aterrizando — enciende las luces, se alinea con la pista, planea sobre ella, toma tierra y corta los motores. Todo de forma automática.
Vía Wired.
↧
Un bonito vídeo de aviones grabado por el grupo Aviation PhotoCrew
Aviation PhotoCrew es un grupo de aficionados y entusiastas de la aviación y de la fotografía que recorren medio mundo, juntos o por separado, fotografiando y grabando todo tipo de aparatos que vuelan.
El vídeo de arriba es una muestra de su trabajo, del cual se puede ver y saber más en en su página web.
↧
Cómo aprender a aterrizar un 737, versión «pasajero nervioso debe pilotarlo en una emergencia»
Respondiendo a una pregunta en Quora sobre la improbable cuestión de qué se debería hacer si un piloto se desmaya y un pasajero sin conocimientos debe aterrizar un avión Tim Morgan preparó este vídeo con un simulador de vuelo en el que explica todo los pasos para lograr la heróica hazaña.
Aunque siempre decimos que no viene mal saber de estas cosas e incluso nos consta que más o menos es posible aterrizar un avión con ayuda de un controlador la verdad es que sería un caso realmente inusual: lo primero porque los pilotos no suelen desmayarse o morir así de repente y lo segundo porque siempre hay dos (e incluso puede haber alguno más en el pasaje) para una situación de emergencia.
Lo más importante parece ser buscar un aeropuerto, autopista o zona despejada, ir recto y estable (no haciendo giros) y recordar que el altímetro indica la altitud sobre el nivel del mar que no es necesariamente la misma que sobre tierra. También tranquilizará a los más nerviosos saber que hoy en día muchos aviones prácticamente se pueden hacer aterrizar solos con el piloto automático programándolos como el que elige la temperatura en un microondas y que siempre hay alguien al otro lado de la radio para echar una mano. ¿Que dónde está la radio? Ponte los auriculares y pulsa donde dice Push to Talk (¡pero suéltalo después!). Más sencillo, imposible.
↧
↧
¿Cuáles son los mejores asientos en un avión y por qué?
En Quora, What are the best seats on an airplane? Why?,
En mi opinión, los mejores asientos en un avión son los dos que están situados delante del todo. Desafortunadamente no es fácil que te dejen sentarte en esos asientos y cuando lo consigues te toca trabajar. Pero las vistas son increíbles.Imagen: SeatGuru.
↧
Todos los reactores de aterrizaje vertical de la historia
Siempre dan un poco de miedo esos títulos con un «todos» por medio, pero desde luego la que han hecho en Sploid es una buena lista para repasar la historia de los reactores de despegue corto/vertical y aterrizaje vertical, una historia que ha producido unos cuantos cacharros cuando menos peculiares:
- Avro Canada VZ-9AV Avrocar, algo extremadamente parecido a un platillo volante.
- Bell Model 65, un «frankencacharro» hecho con el fuselaje de un planeador Schweizer 1-23, las alas de una Cessna 170, y los patines de un helicóptero Bell 47.
- Bell X-14.
- Short SC.1, primer VTOL británico sin contar helicópteros y el primero del mundo en incorporar controles de vuelo fly–by–wire.
- Rolls Royce Thrust Measuring Rig, un cacharro sin alas al que se le llamaba el Somier Volador.
- Hawker Siddeley Harrier, el único reactor V/STOL que realmente ha tenido éxito de la historia, con permiso del Yak-38.
- Hawker Siddeley P.1127 y Kestrel FGA.1, antepasados del Harrier.
- Snecma Coleoptere, un cacharro con una apariencia muy peculiar debido a su ala anular.
- Dassault Balzac V, usado para pruebas de desarrollo del Mirage IIIV.
- Dassault Mirage IIIV, que aunque nunca pasó de la fase de prototipo es el avión S/VTOL más rápido de la historia.
- Dornier Do 31, el único avión VTOL de transporte de la historia.
- EWR VJ 101, el primer S/VTOL en romper la barrera del sonido.
- Lockheed XV-4 Hummingbird, diseñado para el reconocimiento.
- Ryan XV-5 Vertifan, un modelo que preveía una versión de rescate que con una grúa podía elevar a una persona a un compartimento situado detrás de la cabina. Lástima que en las pruebas el maniquí rescatado tendiera a ser engullido por los ventiladores de las alas que proporcionaban sustentación.
- Williams X-Jet, el púlpito volador
- Lunar Lander Research Vehicle, un cacharro raaaaro raaaaaro raaaaaro –lo que ya es decir en esta categoría de aeronaves– usada pare el entrenamiento de alunizajes en el programa Apolo.
- Ryan X-13 Vertijet, de la familia de los que se sentaban sobre su cola.
- VFW VAK 191B, un proyecto de cazabombardero alemán con capacidad nuclear.
- Yakovlev Yak-36.
- Yakovlev Yak-38, heredero de lo aprendido con el Yak-38, estuvo en servicio con la Armada Soviética de 1976 a 2004.
- Yakovlev Yak-141, el primer proyecto de caza VTOL supersónico del mundo.
- Boeing X-32, el que perdió contra el X-35, que se convertiría en el F-35.
- Lockheed F-35 Lightning II, también conocido como el agujero negro por la cantidad de recursos que está consumiendo. Y de su precio astronómico mejor no hablamos. Su variante F-35B es la versión S/VTOL del programa.
↧
Vídeo en 360° desde la cabina de un F-18 catapultado en un portaaviones
El vídeo en 360° F/A-18 Super Hornet launch from the USS Harry S. Truman se puede ver en un ordenador con el navegador Chrome —usando el ratón, teclado o botones en pantalla para dirigir la vista— o mejor aún en el teléfono móvil —con o sin gafas VR—, donde basta con mover el teléfono para variar el punto de vista del vídeo.
La secuencia corresponde al lanzamiento de un caza F/A-18 Super Hornet con la catapulta de vapor del portaaviones Harry S. Truman. Eso sí, la mayor parte del vídeo corresponde a la espera previa al lanzamiento, pero se puede aprovechar la espera para cotillear la carlinga y sus alrededores.
Relacionado,
- Corto animado, interactivo y en 360°: Special Delivery
- Vídeo interactivo en 360º con los Blue Angels
- A bordo de un Subaru WRX en un vídeo a 360° con resolución 4K
- Vídeo en 360° e interactivo desde la cabina de un caza de la Patrouille Suisse
- «Buenos días, les habla el capitán…» Así es la vista 360° en cabina
↧
Por qué no es más rápido volar en avión hacia el oeste que hacia el este
Este simpático vídeo de Minute Physics pone los puntos sobre las íes respecto al movimiento de rotación de la Tierra y los aviones que vuelan de un lugar hacia otro. Especialmente respecto a esa gran cuestión que todo el mundo se ha hecho alguna vez: Si la tierra siempre está dando vueltas a gran velocidad… ¿por qué no es más rápido volar en avión hacia el oeste que hacia el este, simplemente elevándolos y «dejando pasar el suelo por debajo»?
La Tierra gira una vez al día, lo que significa que el Ecuador se mueve a gran velocidad –unos 1600 kilómetros por hora– respecto al centro del planeta; incluso a 45 grados de latitud la velocidad es de unos 1000 km/h. Sin embargo, los seres humanos no somos muy buenos aproximando a nuestra experiencia cotidiana fenómenos de esta magnitud: tendemos a olvidar el enorme tamaño del planeta y la atmósfera, fenómenos como la inercia y a no tener en cuenta otras influencias que acaban siendo importantes en la idea general que se está tratando.
Tal y como explica el vídeo, no es tan fácil eso de «dejar volar el avión y que el suelo pase por debajo»: cuando los aviones están en los aeropuertos también se están moviendo a unos 1600 km/h respecto al centro del planeta, y a esa velocidad seguirán por inercia – junto con la atmósfera. Por eso cuando se mueven solo se habla de velocidad relativa al suelo.
Finalmente hay otros factores que no hay que obviar: la corriente en chorro (jetstream), por ejemplo, que tiene su origen en el efecto Coriolis mueve grandes corrientes de aire –aviones incluidos– de oeste a este. Los pilotos lo saben bien y gracias a ello es por lo que buscan meterse en ella para ahorrar tiempo y combustible. Es por eso que suele ser más rápido cruzar el Atlántico de oeste a este que de este a oeste.
↧
↧
El aeropuerto de St. Marteen vía webcam
LI310 procedente de Antigua aterrizando en San Martín
737 en San Martín por José A. Campelo
DHC-8 en San Martín por José A. Campelo
Aterrizaje desde el Sunset bar & grill por Christian González Aguilar
↧
Porrazos y porrazos de modelos de radiocontrol a go–go
En mis años mozos dediqué montones de horas a montar, detallar y pintar innumerables maquetas de aviones, así que puedo sentir el dolor de los pilotos de estos modelos de radiocontrol cuando se estrellan, aunque al mismo tiempo no puedo dejar de sentir una cierta fascinación al ver esos porrazos, que en unos segundos mandan al garete horas y horas de trabajo.
Afortunadamente sólo resultan dañados el ego del piloto y/o constructor y su(s) bolsillo(s).
↧
El nuevo bombardero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se denominará B–21
Impresión artística del Northrop Grumman B–21
Diseño conceptual de Northrop Grumman para el LRSB cuando aún se hallaba en fase de concurso
↧
Drones con tecnología háptica que devuelven al piloto sensaciones del vuelo
El vídeo Taking 5G to the sky de Ericsson corresponde a una demostración que pude ver en el MWC, relacionada con el vuelo remoto de drones. En este caso el vuelo del dron estaba controlado de forma remota a través de redes 5G —la siguiente generación de conexiones de datos móviles de gran capacidad— de tal modo que el control de vuelo se podía realizar desde cualquier parte del mundo.
Pero lo interesante del asunto era que los drones devolvían sensaciones al piloto. Transmitían en tiempo real lo que percibían durante el vuelo. Esto se conseguía gracias a la tecnología háptica, interfaces que transmiten al sentido del tacto de las personas aquello que perciben las máquinas con las que no hay una conexión física, sino remota.
Por ejemplo, en el caso de los drones cuando estos alcanzaban una zona excluida al vuelo —en la demo unas radio balizas constituían un cercado invisible alrededor del área de influencia de las palas de un aerogenerador— el mando del piloto o del operador del dron transmitía esa sensación de tope, de que el dron no puede seguir avanzando por ahí — representando físicamente mediante la resistencia al movimiento en el mando que el dron esta topándose con una pared de verdad.
La tecnología háptica utilizada por Ericsson empleaba este mando de WoodenHaptics desarrollado por investigadores de la Universidad de KTH en Estocolmo (Suecia).
Uno de esos investigadores es Jordi Solsona doctor por la Universidad KTH y que tuvo la enorme amabilidad de escribirnos para explicarnos del dispositivo háptico open-source, asequible y de calidad desarrollado por Solsona y su socio,
En el vídeo de Ericsson, tanto de la keynote como de sus demos, podéis ver que están utilizando nuestro dispositivo háptico. Fue todo un honor que Ericsson nos eligiera para una demostración en directo para ese evento. Somos una startup y estamos buscando darnos a conocer para que así universidades, investigadores o compañías en general puedan acceder a esta tecnología de un modo abierto y barato y explorar el potencial que ofrece. Actualmente estamos acabando de diseñar el modelo comercial que vamos a ofrecer (open source), pero de mientras tanto, ya tenemos la primera versión en nuestra pagina web desde la que es posible descargar todos los archivos para su fabricación, la misma usada por Ericsson. Todo eso bajo licencia Creative Commons así que no cobramos por su uso o reproducción.Además de los archivos para su fabricación, en la web de WoodenHaptics hay instrucciones detalladas para montarlo, el software (en GitHub) y todo lo demás necesario para hacerlo funcionar.
↧
↧
Los Flying Bulls haciendo de las suyas en Budapest
Una ciudad preciosa + una música chula + los aviones y helicópteros de los Flying Bulls haciendo acrobacias = un vídeo que seguro que le encanta a cualquier aerotrastornado.
Fundados por Sigi Angerer, un piloto de aerolínea, y Dietrich Mateschitz, el dueño de Red Bull, los Flying Bulls cuentan con una flotilla de aviones y helicópteros clásicos (salvo un par de helicópteros) que mantienen en condiciones de vuelo y con los que realizan exhibiciones por toda Europa.
Cuando no están volando se les puede ver en el Hangar 7 en el aeropuerto de Salzburgo.
Relacionado,
- Red Bull Media Flight: Quince minutos en un Extra 300L, un vuelo en un avión acrobático de los que participan en la Red Bull Air Race.
↧
Tráiler de Moon Shot, una miniserie sobre la carrera privada por llegar a la Luna
El Google Lunar XPrize es la competición que ofrece el mayor premio de todos los tiempos: 30 millones de dólares para quien consiga colocar un robot en la superficie de la luna — uno que sea capaz de recorrer al menos 500 metros y enviar fotos y vídeos antes del 31 de diciembre de 2017, diez años después de su anuncio inicial en 2007.
El objetivo es que los equipos participantes recurran únicamente a la financiación particular y privada. Esto es, la NASA no puede participar, pero la marca de coches Audi sí participa con un equipo.
Moon Shot es la miniserie web de nueve episodios que seguirá a los equipos participantes en el Google Lunar XPrize. Como diría John Hammond «no hemos reparado en gastos»: Orlando von Einsiedel, J.J. Abrams, Bad Robot y Epic Digital participan en el desarrollo y producción de la serie que «explorará las vidas de los miembros más carismáticos y peculiares y los sacrificios que han sido necesario para llegar hasta donde están y, lo más importante, indagará sobre qué les motiva a emprender este increíble viaje.»
↧
El posible resurgir de los aviones supersónicos de pasajeros
Según se puede leer en NASA's New X-Plane Program to Bring Quiet Supersonic Flight parte del presupuesto de la NASA para 2017 sería para volver a poner en marcha su programa de aviones experimentales con el objeto de desarrollar aviones supersónicos de pasajeros que corrijan los principales problemas de los anteriores, con especial énfasis en la reducción de ruido, aunque también se busca que sean más ecológicos y más baratos de operar.
Será Lockheed Martin quien se encargue del diseño del QueSST, de Quiet Supersonic Technology, Tecnología Supersónica Silenciosa, aunque SST también viene de SuperSonic Transport, Transporte Supersónico.
Terminado el diseño se construirá un modelo de pruebas de aproximadamente la mitad de tamaño del avión real para comprobar que el diseño cumple con las expectativas.
La JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, está también trabajando en un proyecto similar, en el que ya han hecho varios vuelos de prueba:
Al mismo tiempo la empresa privada Aerion está trabajando en el Aerion AS2, un reactor supersónico privado cuyas primeras entregas están previstas para 2023.
Veremos en qué acaba todo esto, aunque me da que poco interés van a tener las aerolíneas en resucitar el concepto del Concorde.
↧