Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4878 articles
Browse latest View live

Un Corcorde de Lego

$
0
0

La propuesta de Concorde Lego

Esta propuesta de Concorde de Lego tiene ya más de 7500 aerotrastornados legofanáticos apoyándola a falta de 300 días (y tan solo hacen falta 10 000, así que se puede dar por hecho). Si entonces la empresa de los ladrillos de plástico lo aprueba (y suponemos que British Airways y Air France tendrán algo que decir) podría llegar a los aficionados. El prototipo entre otras sube y baja el morro, incluyendo el característico «visor» de los parabrisas, mueve algunas piezas, como los flaps, y todo tipo de detallitos en el fuselaje y el tren de aterrizaje. Además del avión se incluye uno de los propulsores Bristol Olympus. La maqueta mide unos 80 cm de largo por 33 de ancho (la escala es más o menos 1:100) y está compuesta de unas 900 piezas en total. El precio será probablemente tan desorbitado como el de otros modelos similares, pero también es cierto que será un ¡cállate y toma mi dinero! instantáneo.

Ultra HD en el canal de YouTube de NASA TV

$
0
0

Los que tengan conexiones de banda ancha bien capaces y ordenadores o televisores inteligentes potentes apreciarán que la NASA esté publicando ya en Ultra HD los vídeos de los lanzamientos de las últimas misiones. Esto quiere decir 2160p60 que son 4K de 3840 × 2160 píxeles a 60 fotogramas por segundo y HDR. Una empresa llamada Harmonic se encarga de la grabación en HDR y la postproducción. Nítido a más no poder y en vivos colores. Como demostración, un vídeo del lanzamiento de la misión de principios de diciembre, que se puede disfrutar y mucho a pantalla completa.

Terminado el ensamblado del primer prototipo del Boeing 737 MAX

$
0
0

Spirit of Renton
El prototipo del 737 MAX ha sido bautizado Spirit of Renton en honor a la ciudad en la que está la factoría en la que se ensambla – Fotos vía Boeing

El pasado 8 de diciembre de 2015 Boeing sacaba del taller de pintura el primer prototipo del Boeing 737 MAX, la versión más moderna hasta el momento de su enormemente popular 737, un avión cuyo primer vuelo tuvo lugar el 9 de abril de 1967.

El Spirit of Renton rodeado de empleados

Además de algunos retoques en el diseño del fuselaje las principales novedades del 737 MAX son los las puntas del ala (winglets) «cimitarra» y los nuevos motores CFM International LEAP-1B.

Winglets «cimitarra»

LEAP-1B

El 737 MAX es el equivalente de Boeing al Airbus A320neo, y de hecho dicen que consumirá un 20 por ciento menos de combustible que los primeros 737NG, lo que, de nuevo según Boeing, colocará sus costes operativos por asiento en un ocho por ciento menos que los del A320neo. Boeing tiene previsto comenzar con las pruebas de vuelo del 737 MAX a principios de 2016, con la idea de que entre en servicio en el último trimestre de 2017 con Southwest Airlines, su cliente de lanzamiento. El A320neo, por su parte, está a punto de entrar en servicio con Luftansa, tras haber recibido su certificado de tipo a finales de noviembre de 2015.

Un autogiro volando sobre San Francisco (corría el año 1932)

$
0
0

Tanto dron, tanto dron… En este minivídeo de las noticias de la Universal, que debían ser un poco como el No-Do de la época pero en Estados Unidos, puede verse un autogiro, un híbrido entre avión y helicóptero al que califican de «idea novedosa en el mundo de la aviación». Y esto no era como los drones, que son a escala y de plástico y si se espachurran mala suerte; en esa época los inventos se construían a escala real y con pilotos de pruebas humanos –entre intrépidos y zumbados– jugándose el tipo en cada despegue y en cada aterrizaje. Inventado por el español Juan de la Cierva entre 1920-1923 (con prototipos fallidos hasta que finalmente un modelo logró «saltar» 180 metros) parte de su tecnología se utiliza en los helicópteros todavía hoy en día – con detalles de antiguas patentes que todavía rinden homenaje al autogiro. De hecho incluso por épocas hay un poco de revival en algunos modelos deportivos.

«¡Hola! No soy piloto pero voy a intentar aterrizar un 737-200»

$
0
0

[Voz mecánica] Terrain, terrain

Este vídeo puede considerarse un poco largo, pero si te aburres puedes ver directamente el resumen y el aterrizaje a partir de la marca 10:00. Básicamente el protagonista, que no es piloto ni parece tener mucha experiencia de cómo va el tema, viaja a un centro de entrenamiento en Atlanta donde hay un simulador de 737-200. Acompañado de un par de profesores despega e intenta luego aterrizar el avión con resultados… bueno… resultados. Nunca mejor dicho lo de «intenta». (Mejor verlo). El vídeo también es interesante porque se puede ver el museo de Atlanta con todos sus detalles: la cabina, un avión real que tienen allí en el hangar, los ordenadores… Y cómo estos interesantes y complejos aparatos se emplean para aprender sobre todos los protocolos que hay que seguir en una aeronave. Más sobre aterrizajes inapropiados:

Cosas curiosas que el espacio le hace a tu cuerpo

$
0
0

Leland Melvin es un astronauta que explica en este vídeo algunos de los cambios que ha experimentado en «gravedad cero» y que son propios de las largas estancias en el espacio. Entre ellos, estos cuatro:
  • Te vuelves algo más alto: entre 2 y 3 cm, básicamente porque aquí en la Tierra la gravedad comprime la columna vertebral, mientras que en el espacio los discos intervertebrales pueden expandirse un poco, ganando unos milímetros cada uno y en conjunto varios centímetros.
  • El corazón tiene que trabajar menos; la razón es que encuentra menos resistencia en el circuito sanguíneo y por tanto no se necesita tanta «fuerza de bombeo».
  • Los huesos tienden a debilitarse y atrofiarse, principalmente por la pérdida de calcio.
  • La visión empeora, debido a los cambios en la presión intercraneal, que quieras que no modifica ligeramente la forma de los globos oculares y por tanto de su comportamiento como «objeto óptico de precisión».

Agárrate los machos: de 0 a 5000 metros en 45 segundos a bordo de un F-16

$
0
0

Según la información del vídeo se trata de un F-16 de la fuerza aérea de Pakistán (¿Pakistán? Para volar aviones) pilotado por Murat Keles y por Murat Özpala, el piloto del asiento trasero y al que se ve en el vídeo. El vídeo dura los 45 segundos que tarda el F-16 desde que suelta los frenos y hasta que alcanza los 15000 pies, algo menos de 5000 metros — vía Sploid.

2015, el año más seguro hasta ahora para los viajes en avión

$
0
0

Evolución del número de accidentes mortales de avión
Evolución del número de accidentes mortales de avión: en azul, número total de accidentes; en rojo, la media de los diez años anteriores – ASN. Click para ver la infografía completa.

Según se puede leer en Despite high profile accidents, 2015 was the safest year ever according to ASN data el año que acaba de terminar ha sido el más seguro para viajar en avión desde que hay datos. Se ha cerrado con 16 accidentes mortales, siete de ellos de aviones de pasajeros, que han causado un total de 560 fallecimientos, lo que lo hace año más seguro en número de accidentes y el quinto más seguro en número de muertos. Con un total estimado de 34 millones de vuelos al año el índice de accidentes mortales es de uno cada 4.857.000; parece que ni siquiera Ryan Bingham debería preocuparse mucho. Como se puede ver en la gráfica, el descenso en el número de accidentes es una tendencia que se viene manteniendo desde 1997. Conviene recordar, además, que dos de los accidentes de 2015, precisamente los que más muertos causaron, fueron debidos a «causas ajenas», como el suicidio del copiloto del vuelo 9525 de Germanwings y, según todos los indicios, un atentado que habría derribado el vuelo 9268 de Kogalymavia.

Récord del mundo: despegar en 8 metros, aterrizar en 7 escasos

$
0
0

Bobby Breeden establece un nuevo récord mundial de STOL, Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos, en su Backcountry Super Cub con un despegue en 8 metros y un aterrizaje en algo menos de 7.

Backcountry Super Cub

La Backcountry Super Cub es una avioneta especialmente diseñada para volar a sitios en los que no hay pistas de aterrizaje… Ni aeropuertos, de hecho, pero aún así es im – prezionante. (Vía Mauricio Zapata).

Más aterrizajes y despegues con viento cruzado en Dusseldorf

$
0
0

No me gusta el título del vídeo, Dangerous Crosswind Landings during a Storm at Düsseldorf, porque los aterrizajes con viento cruzado no son peligrosos: se producen todos los días en numerosos aeropuertos de todo el mundo sin que pase nada, pues las tripulaciones saben lo que hacen y dónde están los límites de su avión; si se sobrepasan hacen una aproximación frustrada, y a volver a intentarlo, o a utilizar un aeropuerto alternativo De hecho me encantan estos aterrizajes porque demuestran la habilidad de los aviadores que están al mando de estos aviones: giran el morro del avión hacia el viento para que el empuje de los motores quede dirigido en ángulo y no apuntando al eje de la pista, de tal forma que la combinación de fuerzas hace que el avión vuele «de lado» pero siguiendo el eje de la pista. Un golpe de timón de dirección justo antes de tocar tierra endereza el rumbo, y listo. Así que a disfrutar de este vídeo, sin más. Relacionado,

Air France retira el Boeing 747 de su flota

$
0
0

El último 747 de Air France

El 11 de enero de 2016 el Boeing 747-428 F-GITJ de Air France aterrizaba en el aeropuerto Charles de Gaulle procedente de México en lo que era el último vuelo comercial de un 747 para Air France tras casi 46 años de servicio, aunque el día 14 se llevaron a cabo dos vuelos conmemorativos alrededor de Francia sobrevolando lugares como el Mont Blanc, Toulouse, Burdeos y el Monte St. Michel.

El primer 747 de Air France

El Boeing 747 entró en servicio con la aerolínea francesa el 3 de junio de 1970 con un vuelo entre París y Nuea York del F-BPVH, un Boeing 747-128; en total hasta 52 unidades del mítico 747 en todas sus variantes menos el 747SP y el 747-8 volaron para Air France a lo largo de todos estos años. Pero los elevados precios del combustible y una bajada en los beneficios llevaron a la aerolínea a decidir retirar el 747 a partir de 2012 en favor de otros aviones más modernos y eficientes en cuanto al consumo de combustible como el Boeing 777 y el Airbus A380.

El 747 es sin duda uno de los aviones más importantes e icónicos de la historia de la aviación. Importante porque supuso la democratización de los vuelos transoceánicos en avión; icónico porque con sus cuatro motores y su joroba es conocido por casi todo el mundo, independientemente de su aerotrastorno. Así que su progresiva desaparición es casi como si marcara el fin de una era… Pero quedan aún, sin embargo, varios grandes operadores del 747 en Europa como son British Airways, con 41 aviones, 18 de los cuales van a ser modernizados, KLM, que tiene 24, Lufthansa con 32, CargoLux con 22 y Virgin Atlantic con 32, así que aún podremos verlos en vuelo durante unos cuantos años más. (Airways News vía @Controladores). Relacionado,

Cómo lidian los pilotos con una emergencia de un motor en pleno vuelo comercial de larga distancia

$
0
0

Bastante interesante y diferente este vídeo en el que se ve cómo en un Zurich-Shangai se dispara una alarma por exceso de temperatura en uno de los motores en un Airbus 340. Así que tómate 15 minutitos para disfrutarlo. Todos hemos oído eso de que «un avión vuela igual de bien con tres motores que con cuatro», pero verlo «en real» acojona un poquillo. Sobre todo cuando tras consultar los procedimientos el problema no parece desaparecer. Lo cual lleva a seguir tomando medidas, más consultas con el control de tráfico, la compañía… Para entender mejor lo que sucede en el vídeo hay que saber qué son estos dos componentes:
  • El IDG (Integrated Drive Generator) es un generador eléctrico; básicamente utiliza el movimiento del motor para generar electricidad (y no tener que usar las baterías). Lo hace mediante un «truco mecánico» que permite generar siempre la misma cantidad de electricidad independientemente de la velocidad a la que gire el motor. [En el vídeo es el IDG número 3 el que hace saltar la alarma de temperatura.]
  • El ECAM (Electronic Centralised Aircraft Monitor) es un sistema computerizado de Airbus que monitoriza las funciones de la aeronave, señala los fallos y los procedimientos a seguir. En algunos aviones y en casos muy críticos puede llegar incluso a tomar el control del avión.
En el vídeo lo que se ve es cómo salta el aviso de temperatura en el ING #3 (145 °C en vez de los 80-90 °C habituales) y se intenta corregir primero apagando la carga y finalmente apagándolo «mecánicamente» (aunque luego no se puede reiniciar en vuelo). Pero como la temperatura no desciende se ven obligados a reducir la potencia del motor #3 como posible solución. Eso tampoco resuelve el problema, así que antes de que el ECAM comience a lanzar avisos (o tome el control, imagino) prefieren apagar el motor. Aunque una de esas aeronaves es perfectamente manejable con tres motores volar así hasta Shangai se antoja un poco arriesgado. Así que se toma la decisión de retornar al aeropuerto de salida – previo vaciado del depósito de combustible a medio camino, por si las moscas. Y recomprobando todos los parámetros de vuelo, que no es lo mismo volar y aterrizar con tres motores que con cuatro. Muy curioso ver cómo los pilotos han de manejarse con enormes tomos de «papeleo» para confirmar toda la información sobre los sistemas de la aeronave; la utilización de las tabletas como alternativa y con qué coordinación actúan todos en equipo (también aparece por ahí el segundo oficial) confirmando y reconfirmando cada paso debido a lo excepcional de la situación. Y, como puede verse, sin que se les disparen las pulsaciones lo más mínimo. Aplausos.

El aerotrastorno explicado en cinco minutos y 20 transparencias

$
0
0

Hace unos meses tuve la suerte de ser invitado por el equipo de Ignite Valencia a participar en Ignite Valencia #11, dónde me dejaron hablar del aerotrastorno, con el resultado que podéis ver aquí.
Ignite son dos horas de alto voltaje con charlas ultrarrápidas de 5 minutos exactos, apoyadas por 20 transparencias programadas para avanzar cada 15 segundos. Están presentadas por gente que tiene una idea, una historia, o una visión, y el valor de subirse al escenario para compartirlo con su comunidad. Ignite se celebra en la actualidad en más de 350 ciudades alrededor del mundo. Ignite Valencia es el primer evento Ignite en España.
Preparar una charla para un Ignite es, probablemente, uno de los desafíos más difíciles a los que te puedas enfrentar, pero al mismo tiempo es una experiencia que mola kilos Así que si quieres aceptar ese desafío –aunque te echarán una mano– aún estás a tiempo para postularte como orador para Ignite Valencia #12. No te arrepentirás.

Por qué hay un cenicero en el baño de los aviones y otros «secretos» de la aviación comercial

$
0
0
Patrick-Lauke-Cc-AshtrayPodría parecer que ese cenicero existe todavía en los aviones porque éstos proceden de una época en la que aún se podía fumar durante el vuelo — aunque no en el baño. Lo curioso es que no es así. La existencia de un cenicero en el baño es parte del equipamiento obligatorio de los aviones,
A pesar de que no se puede fumar en los aviones desde hace años, el cenicero del baño es obligatorio por el simple el simple hecho de que si alguien decide saltarse la norma y fumar en el baño siempre será preferible que apague la colilla en ese cenicero y no que la tire a la papelera.
Por cierto que la señal de prohibido fumar de la puerta del cuarto de baño y/o el mecanismo de ocupado al parecer suelen ocultar detrás un mecanismo para abrir la puerta desde fuera. Un par de secretos de la aviación comercial de entre los muchos recopilados en People who work for airlines, what are secrets passengers don't know?, vía NextShark. Algunos de los secretos compartidos son un poco sucios,
Las almohadas y las mantas de los aviones se doblan y se guardan después de cada vuelo, no pasan por la lavandería (...) y si alguna vez has puesto los cacahuetes sobre la bandeja del asiento o si simplemente la has tocado, entonces es más que probable que hayas ingerido caca de bebé. He visto más pañales sucios sobre esas bandejas que ninguna otra cosa. Y no, esas bandejas no se limpian demasiado ni se desinfectan.
Fotografía: (CC) Patrick Lauke

La «nueva» lanzadera de la NASA comenzó a desarrollarse hace 50 años en la Unión Soviética

$
0
0

Bor-4S
Modelo a escala 1:2 de la BOR-4 de 1982, en Wikipedia

En Ars Technica, NASA’s newest cargo spacecraft began life as a Soviet space plan,
El Dream Chaser tiene sus raíces en la serie BOR, por «Беспилотный орбитальный ракетоплан» o cohete alado orbital no tripulado, que derivaba a su vez del prototipo de avión espacial soviético MiG-105. El BOR-1 se probó por vez primera en 1969, lanzado desde una altitud de 100 km para estudiar diferentes variantes de escudos térmicos para vehículos alados.
Esta misma semana la NASA ha añadido el avión espacial Dream Chaser a su flota de naves. La ironía del asunto está en que los sucesivos aviones espaciales BOR —ninguno de los cuales llegó a entrar en servicio— acabaron derivando en la lanzadera espacial Burán que tantas risas causó en occidente por el enorme y hasta exagerado parecido que guardaba con las lanzaderas espaciales de la NASA.

El BOR-5 era prácticamente una versión ‘a escala’ (con 3,85 metros de largo) de la Burán posterior (30,85 metros de largo). La Unión Soviética comenzó a desarrollar la enorme Burán justo a la vez que EE UU empezaba a mostrar más interés por lanzaderas de menor tamaño, incluso no tripuladas, como las BOR soviéticas, debido muy en parte al desastre del Challenger en 1986.

Ed13-0215-72
El Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation en las instalaciones de prueba de la NASA. Foto: NASA.

De modo que el pájaro que hoy conocemos como Dream Chaser comenzó como un avión espacial soviético replicado en los EE UU a partir de fotografías espías pero cuyo desarrollo se canceló cuando rusos y americanos comenzaron a volar juntos al espacio. Pájaro que, finalmente, puede tener la oportunidad de levantar el vuelo como estaba previsto en un principio.
«En un principio» hace ya 50 años. Relacionado,

40 años del primer vuelo comercial del Concorde

$
0
0

Concorde de BA despegando
Concorde de British Airways despegando – BA

El 21 de febrero de 1976 un vuelo París–Río vía Dakar de Air France y un vuelo Londres–Baréin de British Airways despegaban simultáneamente –o esa era la idea– para marcar la entrada en servicio comercial del Concorde, uno de los dos aviones de pasajeros supersónicos de la historia; el otro fue el Túpolev Tu-144. En el momento de aquellos primeros vuelos había 74 unidades encargadas por 16 aerolíneas diferentes aunque el coste final por unidad –unos 166 millones de euros al cambio actual– junto con su alto consumo de combustible por pasajero, además de la preocupación por el impacto sonoro de un avión volando por encima de Mach 2 sobre zonas pobladas hicieron que casi todos esos pedidos potenciales se esfumaran. El Concorde es, sin duda, uno de los aviones más icónicos de la historia de la aviación, y también uno de los más avanzados, desde su ala en doble delta a su morro abatible, pasando por sus poderosos motores Rolls-Royce/Snecma Olympus 593 y sus ordenadores de a bordo, por citar algunos de sus múltiples avances.

El morro abatible en acción

Vista parcial del ala del F-BTSD
Vista parcial del ala del F-BTSD – Wicho

Pero es más que probable que si no hubiera sido por el empeño de los gobiernos británico y francés, que apoyaron firmemente el proyecto, el Concorde nunca habría llegado a entrar en servicio, como sucedió con el Boeing 2707 y el Lockheed L-2000; tal y como fueron las cosas tanto Air France como British Airways recibieron importantes ayudas de sus respectivos gobiernos para poder comprar sus Concorde, siete para cada una de ellas.

Cabina del prototipo F-WTSS
Cabina del prototipo F-WTSS con la visera subida – Wicho

En total sólo llegaron a construirse veinte unidades, incluyendo los seis prototipos. El ya citado elevado consumo de combustible y su poca capacidad en cuanto a pasajeros –los de British tenían 100 asientos, los de Air France 92– hacían que comprar un billete en el Concorde tampoco estuviera al alcance de cualquiera.

Un Concorde de Air France despega rumbo a Nueva York
Un Concorde de Air France despega en uno de los últimos servicios París – Nueva York – Wikipedia

Pero eso no fue problema para que los Concorde disfrutaran de una carrera de 27 años, especialmente haciendo vuelos a Nueva York desde Londres y París, vuelos que tenían una duración de unas tres horas frente a las siete y pico u ocho que necesitaba un 747 para hacer el mismo recorrido y por los que la gente más adinerada pagaba gustosamente. De hecho el Concorde tiene aún el récord del vuelo trasatlántico más rápido de un avión de pasajeros, establecido por el G-BOAD el 7 de febrero de 1996 en 2 horas, 52 minutos y 59 segundos en el sentido Londres y Nueva York; también tiene todavía los de las vueltas al mundo más rápidas viajando tanto hacia el oeste como hacia el este. Pero la caída en el número de pasajeros de avión que siguió a los atentados del 11–S así como la decisión de Airbus de dejar de darles soporte, y no el accidente del año 2000 como en ocasiones se afirma, hicieron que tanto Air France como British decidieran retirar los Concorde en 2003. Las 19 unidades que quedan se pueden ver en distintos museos y aeropuertos del mundo, e incluso hay grupos intentando devolver alguna unidad al vuelo, aunque parece poco probable que lleguen a conseguirlo. Curiosamente, el Boeing 747, otro de los aviones más famosos de la historia, tenía también programado su primer vuelo comercial para un 21 de enero, pero de 1970, aunque un problema con los motores obligó a posponerlo hasta el 22. Relacionado,

Cinco disciplinas de vuelo reunidas simultáneamente en un vídeo espectacular

$
0
0

Parapente, salto base, trajes aéreos, avión acrobático y helicóptero; todos ellos volando a la vez, juntos de forma coordinada en el Moab, en Utah (EE UU) en un momento recogido en una secuencia continua este espectacular vídeo de Red Bull. De propina un Audi RS7 circulando a 140 km/h por pistas de tierra mientras el avión acrobático lo sobrevuela a apenas 35 metros y a más de 180 km/h. Se echa de menos Jetman Yves Rossy volando con sus turbinas, que aunque pega todo y uno espera que en cualquier momento aparezca por ahí, no es de la cuchipanda de Red Bull. Más en This Skydive, Base Jump & Wingsuit Video Is Crazy.

Lufthansa hace casi en secreto el primer vuelo comercial de un Airbus A320neo

$
0
0

¡Al aire!

Con un vuelo Frankfurt – Munich la aerolínea alemana Lufthansa llevó a cabo el primer vuelo comercial de un Airbus A320neo de la historia… Sólo que la mayoría del pasaje se enteró de ello cuando el comandante se lo dijo. El cliente de lanzamiento del A320neo tenía que haber sido Qatar Airways, pero hace unos meses la aerolínea rechazó serlo porque aún quedaban algunos detalles que pulir con los motores Pratt & Whitney PW1100G del A320neo en lo que se refiere al arranque en frío de estos. Lufthansa, por su parte, aceptó convertirse en el cliente de lanzamiento, con lo que recibió su primer A320neo antes de lo previsto, en concreto el 20 de enero de 2016, tal y como se puede leer en Lufthansa takes possession of the first Airbus A320neo in the world. Así, el primer vuelo estaba previsto para el domingo 24 de enero, pero un problema con una válvula de uno de los motores obligó a retrasarlo un día. Andreas Spaeth estuvo en ese vuelo y lo cuenta en Onboard the Inaugural Airbus A320neo Low-Key Lufthansa Launch, aunque una de las cosas que comenta es que dado que Lufthansa no ha añadido neo al rótulo del modelo en el fuselaje prácticamente la única forma de darse cuenta de que el D-AINA es un A320neo es por el tamaño de los motores, que tienen un diámetro de 2,06 metros frente a los 1,44 de los 320 «normales».

¡Pedazo de motor!

Según el fabricante el A320neo es un 50 por ciento menos ruidoso que los A320 actuales, y consume un 15 por ciento menos de combustible gracias a algunas mejoras aerodinámicas y a sus nuevos motores; esto les da también unos 950 kilómetros más de autonomía que la gama actual, o bien dos toneladas más de capacidad de carga para la misma distancia. Lufthansa tiene encargados 116 aviones de la familia neo; Airbus tiene pedidos para un total de casi 4500 A320neo por parte de unos 80 clientes de todo el mundo. Al Airbus A320neo y el Boeing 737MAX, cuyo primer prototipo tiene previsto su primer vuelo para el viernes 29 de enero de 2016, están llamados a repartirse el mercado de los vuelos de corto y medio radio en los próximos años. Lufthansa y Airbus, por su parte, tienen previsto un acto de presentación más vistoso para cuando la aerolínea reciba su segundo A320neo, lo que está previsto que ocurra el 12 de febrero en la factoría de Airbus en Hamburgo.

Control de tierra en el aeropuerto de Heathrow al atardecer

$
0
0

El aeropuerto de Heathrow en Londres es uno de los que tienen más tráfico del mundo, a pesar de contar con sólo cuatro pistas, lo que significa que el trabajo de los controladores aéreos tiene que ser fino, fino para que todo funcione con normalidad. Pero ese volumen de tráfico también hay que controlarlo en tierra, y este vídeo, grabado desde la torre de control, da una idea aproximada de la tarea que eso supone para los controladores de tierra.

Panel de control del alumbrado de las pistas
Panel de control del alumbrado de las pistas – Jay Bee

Incluye notas que explican como se usa el sistema de alumbrado de las pistas de rodaje, que indica en verde la ruta a seguir y en rojo cuando hay que parar, y cómo se usa el espaciado entre aviones que aterrizan para que otros crucen la pista activa. (Vía Captain Socks). Relacionado,

Vídeo: así se monta un avión moderno

$
0
0

En este caso es un Airbus A330-200, pero Boeing hace lo mismo: se contrata la fabricación de los distintos componentes a proveedores, que los envían ya listos a la línea de ensamblado final. Allí lo que se hace es atornillarlos en su sitio, conectar cables y tuberías, ir probando sistemas según están listos, y al final hacer los vuelos de prueba pertinentes; luego sólo queda pintarlo en la librea de la aerolínea que lo haya comprado, instalar los interiores, y entregarlo. Una curiosidad de este proceso es que según se van ensamblando partes es el avión parcialmente montado lo que se mueve a distintas estaciones de la línea; en cada una de ellas se instalan unas partes determinadas, lo que es más rápido que mover las partes hacia un avión en montaje que no se mueve. Así, Airbus ahora mismo está produciendo 6 Airbus A330 al mes en su planta de ensamblado de Toulouse, aunque es un ritmo que se puede ajustar según la demanda del mercado. De hecho en el caso del 330 se ha reducido de cara a la introducción de su nueva variante, el A330neo, en 2017, tal y como se puede leer en Airbus increases A320 rate, adjusts A330 for NEO transition. En el caso del A320, por ejemplo, está produciendo 50 aviones al mes en total en sus plantas de Hamburgo, Mobile, Tianjin y Toulouse.
Viewing all 4878 articles
Browse latest View live