Que nunca falte una escalera - Foto por Martín J. Gallego
↧
Celebrado el VI Spotter Day en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
↧
Un 787 preparando un festival aéreo: abstenerse los impresionables
A los que no les gusta volar les parece que los aviones de pasajeros se mueven mucho… Pero lo que no saben es que en realidad maniobran muy por debajo de sus posibilidades.
Y si no, échale un ojo a este Boeing 787 preparando la exhibición que hará en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de 2015.
Mejor a pantalla completa desde el principio, para no perder detalle del despegue.
(Vía @Plane_Talking).
↧
↧
Un sistema de propulsión eléctrico de respaldo para aviones ligeros
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado lo que se podría considerar el Prius de las avionetas, un sistema de propulsión híbrido que combina un motor convencional con un motor eléctrico,
Nuevo sistema eléctrico de propulsión para mejorar la seguridad de la aviación ligera — El nuevo sistema consta de un motor eléctrico que se acopla al convencional, una batería de litio de alta eficiencia y un sistema electrónico que permite extraer la energía de la misma y adaptarla a las necesidades de funcionamiento de la avioneta. Además, tiene un cargador de batería que funciona durante el vuelo. “Maximizamos la capacidad de la batería en generar movimiento con el motor eléctrico y hemos comprobado que también podemos usar el sistema como híbrido para avionetas: el piloto lo puede accionar cuando quiera, añadiendo hasta 40 caballos extra para despegues o para lo que necesite”, apunta Daniel Cristobal, de Axter Aerospace y antiguo alumno de esta universidad madrileña. De esta manera, se podría utilizar como si fuera un “turbo” eléctrico, para ampliar la potencia del vehículo en determinadas maniobras.Aunque en aviones comerciales la pérdida de un motor durante el vuelo puedo no suponer ningún problema grave, en el caso de los aviones ligeros y avionetas con un único motor, la pérdida de este puede resultar catastrófico: cada «año se registran en Europa y Estados Unidos una media de 600 accidentes, 70 muertes y pérdidas por un valor de 24 millones de euros» en este tipo de aparatos,
La idea es dotar al avión con un motor eléctrico adicional unido a la hélice. “Si se produce algún problema en el motor principal, entraría en funcionamiento este motor eléctrico, lo que proporcionaría una autonomía de unos 20 km, una distancia suficiente para que el piloto aterrice de manera segura”.
↧
Interpretaciones alternativas: las tarjetas de seguridad de los aviones (y otros sitios)
1. Recuerda una situación embarazosa. 2. Haz que todos vivan la espiral de vergüenza.
3. Incluso los bebés.
1. En caso de emergencia, caerán bolsas de leche del techo. 2. Sujétese la bolsa a la cara.
3. Respire la leche. 4. Ponga la leche a los niños.
1. Camine hacia el peligro. 2. Que &%$! es esto. 3. Salga. 4. Se ha liado parda en esa casa.
- ¿Para qué la salida de emergencia a 10.000 metros de altura? Ilusión de seguridad.La próxima vez, fíjate.
- Sí, supongo.
- ¿Por qué los aviones llevan mascarillas de oxígeno?
- Para poder respirar…
- El oxígeno te coloca. En caso de emergencia respiras hondo debido al pánico, de ese modo te vuelves eufórico, dócil, aceptas tu destino. Está todo ahí, aterrizaje de emergencia a mil kilometros por hora: caras inexpresivas, tranquilas, como vacas hindúes.
- Es una teoría interesante...
↧
Un A320 frente al Sol por Sebastien Lebrigand
Ya habíamos hablado alguna vez de las fotos de Sebastien Lebrigand, que tiene la suerte de vivir más o menos debajo de una de las rutas de aproximación al aeropuerto Charles de Gaulle de París, con lo que tiene la oportunidad de hacer fotos muy chulas del Sol y la Luna con aviones pasando por delante.
A raíz de la foto de arriba que le hemos preguntado un poco por su técnica, y en este caso el equipo utilizado ha sido una Canon EOS 60D, un objetivo I-Nova Apo EDTf 102/660, un multiplicador de focal 1,4×, y un filtro para reducir la luz del Sol a 1/100 000.
Y aún así la exposición ha sido de 1/8000 segundos.
Hay más fotos de este estilo en el Flickr de Sebastien.
↧
↧
Carreras de drones a alta velocidad en espacios cerrados
Gizmag dedicó un vídeo al nuevo «deporte» de las carreras de drones en espacios cerrados. Los pilotos van equipados con gafas de visión remota en primera persona y los drones –más bien cuadricópteros, pues van pilotados– suelen ser pequeños y ligeros, aunque algunos tienen precios de entre 300 y 400 dólares – todo un riesgo porque hay una alta probabilidad de que acaben piñados.
Los circuitos de drones se suelen instalar en naves industriales abandonadas y se marcan con luces led, cintas o lo que haya a mano. Los participantes dicen que «es lo más parecido a estar en una carrera de Star Wars» que han podido experimentar. La escena del vídeo es de una de las carreras que tuvo lugar en Melbourne, Australia.
Los equipos FPV (First-person view) de videorrealismo son viejos conocidos del mundillo del radiocontrol; su principal problema aparte de cuestiones como las interferencias y coberturas es el lag o retardo de las imágenes, algo que hace que el pilotaje a altas velocidades sea complicado, pues cada centésima de segundo que tarde la señal en ir, volver y transmitir las órdenes entre el piloto y el dron puede suponer un problema en forma de… ¡crash!
↧
Un vuelo de demostración de un Boeing 787 desde tres puntos de vista
Boeing ha publicado una versión del vídeo del vuelo de ensayo de un 787 para el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de 2015 en la que se puede escoger entre tres puntos de vista distintos: tomas desde tierra, tomas en el interior de la cabina, y el punto de vista del piloto.
En la versión Choose your view el punto de vista se escoge pulsado los números 1, 2 ó 3, o bien se pasa de uno a otro usando las teclas de cursor a la derecha y a la izquierda.
Lo malo es que no se puede incrustar y que se ve mejor en un ordenador que en un dispositivo móvil.
↧
Aterrizar y despegar sin pista, en seis metros y sobre una pendiente de 50°
Maniobras asilvestradas de una avioneta de tipo superSTOL, aparatos ligeros y potentes capaces de aterrizar y despegar en espacios tan cortos como seis metros y sin pista de aterrizaje, pudiendo tomar tierra o levantar el vuelo a unos 70 km/h y en medio del campo o en la cuerda de una montaña.
En este caso, además, el lugar elegido para aterrizar y despegar en la ladera de un monte, sobre hierba y con una inclinación de unos 50° —hacia 2:40 en el vídeo.
Este tipo de aviones son de uso más o menos habitual en zonas remotas de EE UU como Alaska, en regiones donde no siempre —donde casi nunca— hay una cómoda y segura pista de aterrizaje. Durante el vuelo estos aviones alcanzan los 160 km/h.
En Flight Club, Watch This Backcountry Pilot Land On A 50 Percent Grade.
↧
Dos aviones atravesando un hangar en vuelo en formación
Paul Bonhomme y Steve Jones redefinen lo que es el vuelo de precisión y en formación cerrada atravesando un hangar a un metro de altura y a 160 nudos –casi 300 kilómetros por hora– con las puntas de sus Xtreme Air XA41 casi tocándose.
Como dicen en el vídeo: «si cometemos un error vamos a dárnosla contra un edificio», así que, niños, no intentéis esto en casa.
Hay una versión extendida en Red Bull Barnstorming: The Extended Cut, incluyendo una panorámica de 360º.
↧
↧
Un cuadricóptero capaz de transportar personas (más o menos)
El Quadro UAS es un cuadricóptero a escala natural —si acaso es aplicable el concepto de ‘escala’— que a pesar de su nombre —Unmanned Aerial Systems— de unmanned no tiene nada: lleva una persona encima que claramente es quien maneja los mandos. Pero se supone que en el futuro sí será autónomo, una posibilidad ya planteada anteriormente con el fin, por ejemplo, de transportar en dornes a las víctimas de un accidente, hasta el centro médico más cercano.
La idea tiene menos gracia que la mochila propulsora, pero explora la idea del vuelo humano en cuadricóptero. Eso sí, el primer vuelo de los hermanos Wright fue algo más largo que éste, que apenas se levanta unos palmos del suelo, y todas esas hélices se antojan entre peligrosas y molestas. Pero por algo se empieza.
Vía Quartz.
↧
Segundo intento de cruzar el Pacífico para el avión eléctrico Solar Impulse 2
André Borschberg, a los mandos del avión eléctrico Solar Impulse 2, está intentando por segunda vez cruzar el Pacífico.
Tras un intento fallido en el que, partiendo de China, tuvo que aterrizar en Japón por un empeoramiento de la meteorología, el 28 de junio de 2015 partía de nuevo rumbo a Hawaii.
Serán cinco días y cinco noches de vuelo ininterrumpido en los que Borschberg no puede dormir más que pequeñas siestas de veinte minutos cada día; también tiene que comer, beber, y satisfacer sus necesidades fisiológicas sin salir de los 3,8 m3 de la cabina del avión.
Se puede seguir el vuelo en línea en la web del proyecto o bien en FlightRadar24; también se le puede seguir en Twitter como @solarimpulse.
Esta es la octava etapa del intento de dar la vuelta al mundo sin gastar una gota de combustible del SOlar Impulse 2, como demostración de la viabilidad de las energías renovables.
Es un avión de 72 metros de envergadura cubierto de 17 000 células solares que alimentan sus cuatro motores a la vez que cargan las baterías de polímeros de litio para poder volar por la noche.
Si todo va bien tras Hawaii el Solar Impulse 2 cruzará los Estados Unidos parando en Phoenix, Nueva York, y un paso intermedio que se decidirá las condiciones meteorológicas. La etapa entre Hawai y Phoenix serán otros cinco días de vuelo.
Luego vendrá cruzar el Atlántico y paradas en el sur de Europa o el norte de África para retornar a Abu Dhabi a finales de julio o principios de agosto.
↧
El Solar Impulse 2 y su piloto baten récords en su vuelo entre Japón y Hawaii
Unos minutos antes de las 10:00 UTC del 2 de julio de 2015 el avión eléctrico Solar Impulse 2 pasaba el punto de no retorno entre Midway y Hawaii, con lo que pase lo que pase a partir de ahora tiene que seguir adelante para tomar tierra allí.
En ese momento llevaba unas 88 horas en vuelo, y cada segundo que pasa aumentan dos récords para el avión y uno para el piloto.
Los del avión se corresponden al vuelo más largo en distancia y duración para un avión eléctrico, mientras que para André Borschberg es el récord de vuelo en solitario sin repostar más largo, que estaba en poder de Steve Fossett desde 2006 con 76 horas y 45 minutos a bordo del Global Flyer.
La duración total del vuelo se estima en unas 120 horas, con lo que Borschberg debería tomar tierra en Hawaii sobre las 16:30 UTC del viernes 3 de julio de 2015.
Se puede seguir el vuelo en línea en la web del proyecto o bien en FlightRadar24; también se le puede seguir en Twitter como @solarimpulse.
Es el octavo vuelo del intento de dar la vuelta al mundo en un avión eléctrico.
Si todo va bien en estas próximas horas tras Hawaii el Solar Impulse 2 terminará de cruzar el Pacífico en otro largo vuelo de cinco días entre Hawaii y Phoenix, para seguir rumbo a Nueva York con paso intermedio que se decidirá las condiciones meteorológicas.
Luego vendrá cruzar el Atlántico y retornar a Abu Dhabi a finales de julio o principios de agosto tras varias paradas en el sur de Europa o el norte de África.
↧
El Solar Impulse 2 ya está en Hawaii
Tras 117 horas y 52 minutos de vuelo en los que ha recorrido 7212 kilómetros el avión eléctrico Solar Impulse 2 aterrizaba en Hawaii a las 15:55 UTC del 3 de julio de 2015, completando la octava etapa del intento de dar la vuelta al mundo con él.
Además del desafío que suponían para el piloto y para el avión los casi cinco días seguidos de vuelo, este ha servido para establecer nuevos récords de distancia y tiempo de vuelo para un avión eléctrico para el avión y de vuelo en solitario más largo para André Borschberg.
La siguiente etapa del viaje será de Hawaii a Phoenix, en esta ocasión con Bertrand Piccard a los mandos, en un vuelo también bastante largo pero de algo menos de duración que este para el que aún no hay fecha.
Y sí, hay dos tipos en bicicleta en la pista.
↧
↧
26 de julio de 2015: décima edición del Festival Aéreo de Gijón
El Orange Lion en en la edición de 2013 - Jesús López Granja
- Patrulla Águila
- C-16 Eurofighter del Ejército del Aire Español
- Dos Harrier II Plus de la Armada española
- P-51 Mustang
- P-40 Warhawk
- Douglas DC-3
- Cessna L-19 Bird Dog, que trae un nuevo sistema de humo
- Helicópteros Eurocopter AS350 B2 Y Eurocopter EC135 de los Bomberos de Asturias
- Augusta Westland AW-139 Helimer, con simulacro de rescate de un naúfrago
- Un biplano antiguo, con modelo aún a confirmar
- Un avión de reconocimiento histórico, con modelo también a confirmar
- Bell MV-22 Osprey, aunque no está confirmado aún al cien por cien; está pendiente de la disponibilidad final de la unidad
- Otra aeronave más por confirmar, que sustituirá a una patrulla acrobática italiana que iba a participar en el festival pero que no podrá hacerlo tras sufrir un accidente en un ensayo
↧
Lectura de altitud en un avión
En The Economist, hablando de Skyfaring: A Journey with a Pilot, un libro que cuenta las memorias –tanto vivenciales como tecnológicas– de un comandante de 747:
No hay dos aviones volando a 35 000 pies que estén a la misma altitud. De hecho cuando el altímetro de un avión muestra 35 000 pies puedes tener la certeza de que es no indica a que altitud sobre el nivel del mar está ese avión. Esto se debe a que los altímetros miden la presión del aire que hay sobre ellos. Pero esto significa también que la altitud es diferente según la presión local del aire (…) Por esta razón, cuando descienden, los pilotos necesitan algún tipo de lectura de la presión local para calcular cuál es la altitud real a la que se encuentran. En cambio cuando vuelan a altitud de crucero el valor exacto les resulta un tanto indiferente.
{Foto: 9V-SKK Singapore Airlines Airbus A380 (CC) Wicho @ Flickr}
- Altitud de cierta precisión, en Madrid
- altitud al nivel del mar (¿cuál exactamente?)
↧
El avión eléctrico E-Fan de Airbus cruza el canal de la Mancha
Un vuelo de 37 minutos ha permitido al E-Fan de Airbus recorrer los 74 kilómetros de distancia entre Lydd, en Inglaterra, y Calais, en Francia, convirtiéndose así en el primer bimotor eléctrico en cruzar el canal de la Mancha por sus propios medios, tal y como se puede leer en E-Fan crosses the Channel.
Es cierto que en comparación con el Solar Impulse 2, que acaba de cruzar medio océano Pacífico, puede parecer un logro ridículo.
Pero mientras que el Solar Impulse 2 es una demostración de lo que puede hacer la tecnología el E-Fan aspira a convertirse en un avión comercial cuyas primeras unidades podrían empezar a ser entregadas en 2017.
↧
Ya (casi) puedes comprar tu mochila (casi) cohete
El Martin Jetpack es un poco tocho, técnicamente es más bien una mochila turbohélice que una mochila cohete, y costará la friolera de 150 000 dólares, pero es lo que hay.
Ya habíamos hablado de él hace seis años, pero parece que por fin estará disponible en la segunda mitad de 2016 para equipos de emergencias y en 2017 para los que tengan un pastizal… Aunque allá por 2009 decían que estaría listo en 2010.
El cacharro en cuestión es capaz de levantar 120 kilos, piloto incluido, y tiene una autonomía de hasta 30 minutos a una velocidad de 74 kilómetros por hora y un techo de 1 000 metros.
(The Guardian vía @Astro_Mike).
↧
↧
El Solar Impulse 2, averiado, no volverá a volar hasta 2016
Pues parece que la tecnología detrás del intento por dar la vuelta al mundo en avión sin gastar una gota de combustible aún no está madura del todo, ya que según se puede leer en Breaking news: no flight until 2016 el avión eléctrico se va a quedar en Hawaii al menos hasta abril de 2016 por daños irreparables en las baterías.
Al parecer ya durante el primer día del vuelo entre Japón y Hawaii estas se sobrecalentaron debido a un ritmo de ascenso demasiado alto y al exceso de aislamiento térmico de las góndolas en las que van montadas, algo que tuvieron que sufrir todos y cada uno de los días del vuelo ya que el Solar Impulse 2 necesita ascender hasta los 28 000 pies y volver a bajar para hacer un uso óptimo de la electricidad.
Para el equipo de la misión no se trata de un problema de la tecnología utilizada sino de un error en el diseño del perfil de los vuelos, que no tuvo en cuenta correctamente las especificaciones térmicas de las baterías en un clima tropical.
Sea como sea las reparaciones tardarán varios meses en estar terminadas, y luego habrá que hacer los pertinentes vuelos de prueba, por lo que hasta abril de 2016, como pronto, no se intentará el vuelo desde Hawaii a la costa oeste de los Estados Unidos.
↧
Cómo no embarcar y otras reglas de etiqueta en vuelo
¿Esos que hacen cola eones antes de que anuncien que comienza el embarque? ¿Los que no respetan aquello de que las familias que viajen con niños y pasajeros con necesidades especiales embarquen antes? ¿Los que se pasan por allí el orden de embarque?
Pues parece ser que no sólo pasa en España, a tenor de lo que se ve en este vídeo de JetBlue.
Los otros vídeos de Flight Etiquette sobre el desconocido que se te duerme en el hombro, cómo levantarte sin molestar (mucho), el típico compañero de asiento que no se calla ni debajo del agua y los que hace una desafortunada selección en cuanto a lo que comen a bordo tampoco tienen desperdicio.
(Vía Harriett Baskas).
- Memes de Internet + vídeo de seguridad de Delta Airlines = ¡Guau! A ver si los pillas todos.
↧
El dron generoso que regala cosas desde el aire y deja sonrisas
Mientras aquí el gañanismo nacional se dedica a alarmar y atemorizar al personal publicando noticias como «Alarma en La Zarzuela: drones no identificados están sobrevolando la residencia de los reyes durante las noches» a partir de espeluznantes «relatos estilo confidencial» como «La Guardia Real derriba un dron que sobrevolaba el Palacio de La Zarzuela», tenemos la suerte de que en otros lugares del planeta hay buena gente que antepone el espíritu de la diversión a la tontería de turno.
Es el caso de I Like Giving, una especie de ONG que se dedica a difundir el concepto de generosidad. Una de sus últimas ideas, que es la que dio origen a este vídeo, fue grabar un vídeo sobre un dron que regala cosas lanzándolas desde el aire, ya sean pelotas inflables, flores o pizzas. El resultado es un vídeo veraniego, fresco y divertido.
Aprovecho para comentar un detalle curioso: en todos estos casos se utiliza el término dron en vez de cuadricóptero: evidentemente tanto el misterioso dron de la Zarzuela como el dron que reparte sonrisas están pilotados de forma remota por personas. No son herramientas autónomas de muerte y destrucción como las que surcan los cielos de algunos países en guerra.
Sin embargo, con el tiempo, los términos dron y cuadricóptero (o hexacóptero u octacóptero, que de todo hay) son hoy en día prácticamente intercambiables. Y como dron es más corto y fácil de pronunciar, gana la partida. Así que sin ánimo de convertirnos en pedantes furiosos dejamos pasar ese detalle en pos de la concisión y la claridad.
↧