Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4878 articles
Browse latest View live

Prototipo de avión eléctrico que despega como un helicóptero y vuela como un avión

$
0
0

El Greased Lightning GL-10 desarrollado por el Langley Research Center de la NASA es un prototipo de avión teledirgido provisto de diez motores eléctricos que puede despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión cambiando la orientación de los motores —de forma similar a como funciona el V22 Osprey. Aunque inicialmente su desarrollo está destinado a un tipo de aeronave no tripulada o dron, los ingenieros a cargo del desarrollo no descartan que una versión a mayor escala pueda servir como medio de transporte personal, con capacidad para entre una y cuatro personas, tal y como se puede leer en Ten-engine electric plane prototype takes off.

Informe preliminar sobre el accidente de Germanwings en los Alpes

$
0
0

FDR del avión siniestrado
Estado en el que fue recuperado el grabador de datos de vuelo del avión siniestrado

La BEA, la Bureau d'Enquêtes en d'Analyses, el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en Francia y por tanto el del vuelo 9525 de Germanwings en los Alpes el pasado 24 de marzo, acaba de publicar su informe preliminar sobre este. La conclusión principal no es ninguna sorpresa debido a las filtraciones que hubo sobre la investigación. Copiado del informe: «La información inicial de la investigación revela que, durante la fase de crucero, el copiloto se encontraba solo en la cabina de mando. Entonces, y de manera intencionada, modificó las instrucciones del piloto automático para hacer descender la aeronave hasta que impactase con el terreno. No abrió la puerta de la cabina de mando durante el descenso, a pesar de las solicitudes de acceso realizada a través del teclado numérico, el interfono de cabina y las comunicaciones de radio.» Las negritas son mías. En resumen, que el accidente fue provocado deliberadamente por el copiloto. La sorpresa viene del hecho de que del análisis del FDR, la caja negra que graba los parámetros del vuelo, se desprende que durante el vuelo anterior, de Düsseldorf a Barcelona, el copiloto programó el piloto automático para llevar el avión hasta los 100 pies –unos 30 metros– de altura. Pero dado que lo hizo durante un tiempo en el que el comandante estaba ausente de la cabina y tras haber recibido órdenes de los controladores aéreos de iniciar un descenso, esto pasó completamente desapercibido. El informe completo se puede descargar como PDF [2 MB]: Accidente ocurrido el 24 de Marzo de 2015 en Prads-Haute-Bléone (Alpes-de-Haute-Provence, Francia) a la aeronave Airbus A320-211 matrícula D-AIPX operada por Germanwings. Para aquellos que en los primeros momentos y días tras el accidente hablaban de que si Germanwings es una aerolínea de bajo coste o que si el avión era viejo, el informe concluye que el mantenimiento era correcto y que el avión estaba en perfectas condiciones de vuelo.

Se estrella el prototipo de coche volador AeroMobil

General Electric imprime en 3D un motor a reacción en miniatura

$
0
0

Utilizando el proceso de impresión en 3D conocido como Direct Metal Laser Melting, que sirve para fabricar piezas depositando finas capas de partículas, en este caso metálicas, que se unen entre si usando un láser, General Electric ha creado la mayor parte de las piezas para un motor a reacción a escala, tal y como se puede leer en These Engineers 3D Printed a Mini Jet Engine, Then Took it to 33,000 RPM. Se trata de un modelo simplificado, para nada comparable a la complejidad del motor de un avión comercial, pero su idea era probar que se puede hacer. En lugar de ir recortando piezas más grandes quitándoles lo que les sobra para hacer la pieza este método permite ir construyéndola por capas, con lo que se produce menos material de desecho y la forma de las piezas puede ser más precisa y ajustada a lo que se necesita, haciéndolas a la vez más ligeras y resistentes. Este motor es una demostración con quizás no demasiado uso práctico, pero GE ya ha conseguido que la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos apruebe la primera pieza impresa en 3D para montar en el motor de un avión comercial, en concreto el alojamiento del sensor de temperatura de entrada del compresor de un motor General Electric GE90-94B. Y está pendiente de recibir esa autorización para los inyectores para los motores LEAP que usará el futuro Boeing 777X. (Vía @Juanpi).

¿Por qué hay un pequeño orificio en las ventanillas de los aviones?

$
0
0

Agujero-Ventana-Avion
Fotografía: Alexa Clark.

En iO9, Why Is There A Hole In Airplane Windows?,
Las ventanas de un avión están compuestas de dos partes, la ventana exterior, que forma parte de la estructura del avión y la ventana interior que queda hacia los pasajeros, que no es parte estructural. La ventana interior es redundante, diseñada para mantener la presión en la cabina o ralentizar la despresurización en el improbable caso de que la ventana exterior se rompa. El propósito del pequeño agujero en la ventana interior, el orificio de ventilación situado en la parte inferior de la ventana del lado del pasajero, es servir como válvula para igualar la presión de la cabina con la presión del aire que hay entre la ventana interior y la ventana exterior, de tal modo que la presión de la cabina se aplique contra el panel exterior, preservando el panel interior para casos de emergencia.
El panel interior es por tanto prescindible pero necesario por cuestiones de seguridad y porque también protege la ventana exterior de la hostilidad del interior de la cabina, del contacto directo con los pasajeros. La explicación más extensa y más técnica y con diagramas se puede ver en el artículo original.

Dónde van las naves espaciales cuando mueren

$
0
0

Cementario-Naves-Espaciales
El círculo rojo marca más o menos el ‘cementario de naves espaciales’, una región remota en el Pacífico sur, a medio camino entre Australia (izq.) y América del Sur (dcha.) donde se tira la basura espacial y donde las agencias gustan de estrellar las naves que ya no sirven. Imagen: Tentotwo.

En How Spaceships Die, un repaso a dónde van las naves espaciales a morir —cuando finaliza su vida útil, programada o por fallos o por causas imprevistas o ‘naturales’.
Antes o después todos los vehículos espaciales llegan al final de su existencia. Recientemente le llegó la hora a la Messenger, una sonda de la NASA que se estrelló contra la superficie de Mercurio a 14 000 kilómetros por hora —convirtiéndose en uno de los cráteres del planeta que estudió durante toda su vida.

Pero dejar un cráter de 16 metros de diámetro en suelo extraterrestre no es la única manera en que una nave espacial finaliza su misión.
Otras formas de decir adiós a las naves espaciales incluyen ‘dejarlas por ahí’, caso de las numerosas sondas que están aparcadas en la Luna, en Marte, Venus e incluso Titán; también hay vehículos que yacen sobre asteroides y cometas. Otras naves se quedan en órbita dando vueltas alrededor del Sol —hay unas veinte de EE UU, dieciséis de rusas, cinco europeas y siete japoneses terminando sus días al sol —como un jubilado británico en Torremolinos. También en órbita alrededor de la Tierra en una ‘órbita cementerio’ donde pueden quedarse durante miles de años o terminar cayendo, destruyéndose en la atmósfera terrestre. Otras opciones pasan por destruirlas con misiles, pero eso guarrea mucho la órbita. O basta con mandarlas hacia lo desconocido —caso de las míticas sondas Voyager, entre otras. O simplemente estrellarlas, como la Messenger contra Mercurio o los casos de otros vehículos espaciales que se han lanzado a propósito contra la Tierra, normalmente hacia el ‘cementerio de naves’: una zona remota del Océano Pacífico donde a las agencias les gusta tirar sus jugetes rotos, caso de la estación espacial Mir. También ahí acaba una parte de la basura producida por los vecinos de arriba, los de la Estación Espacial Internacional.

Young Feathers, sobrevolando Dubai con jetpacks

$
0
0

Vuelve Yves Rossy, “Jetman”, el primer hombre en volar utilizando unas alas propulsadas con cuatro pequeñas turbinas a reacción, con otro espectacular vídeo disponible en resolución 4K, en esta ocasión acompañado por Vince Reffet. Las alas tienen una autonomía de entre 6 y 13 minutos y permiten a los jetmen alcanzar los 200 km/h, con ascensos a 180 km/h y descensos a 300 km/h. El ‘despegue’ se realiza saltando de un avión o dejándose caer desde un helicóptero, mientras que para aterrizar —cuando se acaba la diversión, el combustible— también se dejan caer y utilizan un paracaídas. La música del vídeo es de Piers Baron y se puede obtener aquí. Más en Jetman.

El FBI sospecha que un pasajero se «coló» en los sistemas de vuelo de un avión de pasajeros

$
0
0
No hace mucho la FAA volvió a alertar a los fabricantes de aviones de que ofrecer wifi a los pasajeros de los aviones era peligroso si la red destinada al entretenimiento estaba físicamente conectada con la red de los sistemas del avión. Al parecer no sólo se trataría de las redes wifi, sino también de los sistemas de entretenimiento —como películas— ofrecidos a bordo, para lo cual cada asiento dispone de un acceso a los ordenadores del avión denominado SEB (Seat Electronic Box). En Wired, Feds Say That Banned Researcher Commandeered a Plane sobre Chris Roberts, consultor de seguridad que afirma haberse colado en la red de los sistemas de varios aviones de pasajeros entre 2011 y 2014 conectándose —se sospecha— a través del SEB.
Roberts afirma que accedió a la red de los sistemas del avión durante unos quince minutos en vuelos distintos pero que no hizo nada más aparte de explorar la red y observar los datos de tráfico. Según la declaración jurada [en PDF] que tiene el FBI, sin embargo, Roberts afirma que el pasado mes de febrero tuvo brevemente el control del avión durante uno de esos vuelos.

Tuit-Chris-Robets

Por ahora todas las sospechan se basan en una supuesta confesión del consultor que dice haber accedido a los sistemas del avión a través de la red disponible para los pasajeros. Por, «el control del avión» Roberts se refiere a que afirma que pudo modificar los valores de funcionamiento de uno de los motores, provocando un breve desplazamiento lateral del avión. Aunque su confesión resulta extraña tampoco es algo imposible. Tanto es así que Roberts tiene prohibido montar en avión y el FBI se incautó de los gadgets de Roberts al considerar qué el consultor tiene capacidad para hacer lo que afirma y tras comprobar que un conector SEB del asiento junto al que él afirmó viajar mostraba señales de haber sido «manipulado.»

Memes de Internet + vídeo de seguridad de Delta Airlines = ¡Guau!

$
0
0

La gente de Delta Airlines ha conseguido combinar la seriedad necesaria en un vídeo de seguridad a bordo con un toque de humor, en este caso tirando de memes de Internet. Lo cual, como puede verse, quiere decir que el vídeo está plagado de perros, gatos (Nyan Cat incluido) y personajes-por-todos-reconocidos que llevan dando vueltas a la Web desde hace años, por no decir décadas. Pasajeros bailando el Harlem Shake, youtubers, y hasta la cabra aparecen en algún momento de los seis minutos de duración del vídeo. Es como un cameo de cameos de películas que no son películas pero has visto mil y una veces… Mi detalle favorito: la aparición de Laina Walker, más conocida como «la novia excesivamente apegada»; se la echaba de menos:

Overlygirl-Delta

Eso sí, aunque el vídeo es muy bueno mi favorito de esta saga a la que podríamos denominar «igual hay un accidente y luego la palmas por no haber atendido las instrucciones de seguridad, pero lo que nos hemos reído…» seguirá siendo por siempre el de Virgin America:

Muy profesional.

Un «patinete volador» que funciona

$
0
0

Es cauto utilizar este patinete/aerotabla/hoverboard sobre las aguas, pues es el tipo de trastos que nunca se sabe cuándo pueden fallar. Pero en este caso el inventor canadiense Alexandru Duru no solo no se estampó (ejem, no demasiado) sino que además batió el anterior Récord Guinness mundial de «distancia recorrida» con un artilugio similar, que estaba en 50 metros, llevándolo hasta más de 275 metros. El hoverboard es una pequeña maravilla que mantiene automáticamente el equilibrio en el aire, se diría que propulsado por peróxido de hidrógeno; el piloto va enganchado con unas botas similares a las de esquiar y el control de los giros se realiza simplemente con movimientos de los pies. Ahora solo resta miniaturizarlo un poco, dotarlo de más autonomía, pintarlo de rosa y… luchar por llegar a tiempo:

Hoverboard: Regreso al Futuro

Selfies a 70.000 pies de altura desde un avión espía U-2

$
0
0

Este vídeo de Seeker cuenta la historia de cómo un aventurero llamado Christopher Michael consiguió hacerse un selfie con una GoPro a bordo de un Locheed U-2 a una altitud extraordinaria: 70.000 pies de altitud que son más de 21 kilómetros. No es exactamente el espacio (que ooficialmente comienza a 100 km) pero casi, casi. Pilotar uno de estos aviones no es especialmente fácil, ni en el despegue (donde es asistido por un coche que lo persigue por la pista) ni el aterrizaje. Una vez arriba la temperatura exterior alcanza los 70 bajo cero y el cristal de la cabina comienza a helarse. Pero también hay un momento de calma perfecto al «tocar techo», que es el que se aprovechó para tomar la foto con el icónico traje naranja. Una experiencia sin duda como pocas.

De Florida a las Bahamas en una Cessna C172, versión GoPro

$
0
0

Un viaje en una Cessna C172SP de Pompano a a Cayo Norman grabado con una GoPro Hero 2 sujeta con los soportes adhesivos estándar, primero bajo el ala izquierda, aunque lo propio sería decir bajo el semiplano izquierdo, o incluso de babor, y luego bajo el estabilizador horizontal del mismo lado. El efecto raro que hace la hélice se conoce como obturador rodante y se debe al efecto Nyquist:

El mismo motor, el mismo avión, el mismo régimen de vuelo, pero con el teléfono girado 180 grados.

En resumen: en lugar de tomar la imagen de una vez como los CCD que se usan en las cámaras de fotos los sensores CMOS de los móviles o, en este caso, de las GoPro, lo hacen recorriendo línea a línea el fotograma, y dado que la hélice no se está quieta mientras se va produciendo la lectura, se producen estas curiosas distorsiones. Hay imágenes tomadas durante ese vuelo en Florida & The Bahamas from sea level to 1000ft. (Vía @AviateAddict).

Este grupo de entusiastas daneses está decidido a construir y lanzar un cohete al espacio

$
0
0

Hace algún tiempo hablamos de Copenhagen Suborbitals, un grupo de especialistas y entusiastas «con suficiente cabeza y huevos como para construir su propio cohete y lanzarlo al espacio». Recientemente el grupo ha completado el desarrollo de su motor para cohetes BPM 5, cuya fabricación y funcionamiento —en forma de encendidos de prueba— se pueden ver en varios vídeos disponibles en su cuenta de YouTube. El vídeo de arriba dura seis horas, así que igual prefieres saltar directamente para ver las pruebas de encendido del motor que están aquí, aquí y aquí. El objetivo final de Copenhagen Suborbitals es el de poner a un hombre en el espacio. El mérito que tienen es ser un grupo de ‘aficionados’ convencidos. Comenzaron su andadura más en serio a partir de la financiación colectiva y comparten ‘open source’ todo su conocimiento con cualquiera que, como ellos, tenga la cabeza y los huevos necesarios.

El avión eléctrico Solar Impulse 2 empieza su intento de cruzar el Pacífico

$
0
0

Tras varias semanas de espera mientras las condiciones meteorológicas no eran propicias a las 6:31 UTC del 31 de mayo de 2015 el avión eléctrico Solar Impulse 2 despegaba de Nanjing en China con destino a Hawaii. Con una duración estimada de seis días y cinco noches, en los que recorrerá unos 8.172 kilómetros, esta será la etapa más larga de su intento de dar la vuelta al mundo. Es, de hecho, el vuelo más largo en distancia y duración de un avión eléctrico hasta la fecha. Esta etapa es todo un desafío desde el punto de vista del avión, que durante las noches dependerá únicamente de sus baterías para hacer funcionar sus motores y sus sistemas, y es necesario que sus paneles solares funcionen a la perfección durante el día para recargarlas. Pero sobre todo esta etapa es un gran desafío desde el punto de vista del piloto. Durante estas 130 horas André Borschberg no podrá dormir más que a ratos; en concreto dispondrá de 10 periodos de 20 minutos para echarse otras tantas siestas, y tendrá que hacerlo sin salir de la cabina de 3,8 m3 del Solar Impulse 2, igual que comer y satisfacer sus necesidades fisiológicas, aunque la cabina ha sido diseñada para vuelos de hasta seis días y seis noches. Es la séptima etapa del viaje del Solar Impulse 2 desde su partida de Abu Dhabi el pasado 9 de marzo. Se puede seguir el vuelo en línea en la web del proyecto o bien en FlightRadar24; también se le puede seguir en Twitter como @solarimpulse.

SolarImpulse2 en directo

Si todo va bien la siguiente etapa de esta vuelta al mundo llevará al Solar Impulse 2 de Hawaii a Phoenix a los mandos de Bertrand Piccard, de nuevo cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Después de Phoenix el siguiente destino será Nueva York, con un paso intermedio que se decidirá en función las condiciones meteorológicas; luego vendrá cruzar el Atlántico y paradas en el sur de Europa o el norte de África para retornar a Abu Dhabi a finales de julio o principios de agosto.

El Solar Impulse 2, haciendo esperas al oeste de Japón por culpa de la meteorología

$
0
0

Solar Impulse 2 sobre el Mar del Japón

Un cambio en las predicciones meteorológicas ha llevado al equipo de control de la misión a indicarle a André Borschberg que haga esperas al oeste de Japón antes de seguir adelante con su intento de alcanzar Hawaii desde China a bordo del avión eléctrico Solar Impulse 2. Los cálculos iniciales indicaban que Borschberg tendría tiempo suficiente de alcanzar Hawaii antes de que un frente nuboso se interpusiera en su ruta, pero ahora mismo eso está en duda. Y eso supone un problema para el intento de cruzar el Pacífico porque, por una parte, el SI2 necesita vientos de cola para poder alcanzar Hawaii dentro de tiempo previsto, y por otra, cielos despejados para recargar sus baterías durante el día de tal modo que estas puedan alimentar sus motores durante la noche. Así que en estos momentos el equipo de SI2 está analizando cuidadosamente los datos para ver si siguen hacia Hawaii o si dan la vuelta. El mayor problema de esto es que cuanto más se retrasen, más probabilidades tienen de que la temporada de huracanes los pille antes de cruzar el Atlántico. Por otra parte, tras la primera noche en vuelo, los paneles solares del SI2 han recargado sin problemas las baterías del avión, con lo que este podría permanecer en vuelo indefinidamente… De no ser un avión tripulado, claro, ya que los suministros que lleva Borschberg a bordo son limitados. La información más actualizada acerca del estado del vuelo, en Twitter vía @solarimpulse.

La meteorología obliga al avión eléctrico Solar Impulse 2 a detenerse en Japón

$
0
0

Solar Impulse 2 rumbo a Nagoya

Al final la precaución se ha impuesto y el avión eléctrico Solar Impulse 2, con André Borschberg a los mandos, se dirige hacia Nagoya, en Japón, donde se estima que tomará tierra a las 14:00 UTC. El objetivo del vuelo emprendido ayer era volar sin paradas entre Nanjing, en China, y Hawaii, pero al final un frente nuboso se ha interpuesto en su camino. Este frente presentaba dos problemas para el SI2: por un lado los vientos frontales, que ralentizarían su avance hacia Hawaii, y por otro las nubes en sí, que impedirían o dificultarían la recarga de las baterías que hacen funcionar al SI2 durante la noche. Al detectar que el avance del frente era más rápido de lo previsto el SI2 estuvo unas horas haciendo esperas sobre el Mar del Japón mientras se analizaban los nuevos datos disponibles para refinar las previsiones meteorológicas. Y tras evaluar la opciones el equipo del proyecto ha decidido esperar en Nagoya a que se presente una nueva oportunidad para intentar volar a Hawaii. El vuelo Nanjing – Hawaii era la séptima etapa del intento de dar la vuelta al mundo en este avión propulsado por energía solar, una hazaña que pretende servir como demostración de la capacidad de las energías renovables. Ahora habrá que esperar a que la meteorología vuelva a mejorar para volver a intentar el cruce del Pacífico. La información más actualizada acerca del estado del vuelo se puede ver en Twitter en @solarimpulse.

Los controles de seguridad en los aeropuertos de EE UU son un coladero

$
0
0

Tsa Firearms Discovered 2014

En Huffington Post, TSA Fails 95 Percent Of Airport Security Tests Conducted By Homeland Security, vía The Loop,
Tras realizar una serie de pruebas, agentes de Seguridad Nacional [agencia de EE UU equivalente al Ministerio del Interior] fueron capaces de introducir explosivos falsos1, armas y otros bienes de contrabando a través de controles de seguridad de los principales aeropuertos del país, según informa ABC News. La Agencia para la Seguridad en el Transporte (TSA) falló en 67 de las 70 pruebas realizadas por agentes infiltrados entre los pasajeros con el fin de evaluar los controles de seguridad.

Las pruebas básicamente consisten en que cada agente debe intentar pasar por el control de seguridad algún objeto prohibido, objetivo que lograron en el 95 por ciento de las ocasiones.
La TSA encuentra en el equipaje de mano de los pasajeros, de promedio, seis armas de fuego cada día — donde armas de fuego incluye rifles de asalto. De modo que, al parecer, más de un pasajero ha viajado en avión con uno de esos trastos en la mochila (!)

* * *

Aunque probablemente te quiten un bote de colonia de 150 ml, en realidad puedes subir al avión con una navaja, siempre y cuando la hoja tenga menos de seis centímetros de longitud medido desde el extremo del mango hasta la punta, caso de una navaja suiza de las pequeñas. Fuente: [PDF] Artículos prohibidos en aeronaves. Normativa europea sobre seguridad aérea.

Objetos-Punzantes o con Filos en Aviones

Y ahora vas y lo intentas.1. Quiero creer que sin son ‘explosivos falsos’ la máquina no los detecta. Quiero creer.

La Patrulla Águila cumple 30 años

$
0
0

Tal día como hoy, un 4 de junio, pero en 1985 cinco Casa C-101 Aviojet pilotados por otros tantos instructores de la Academia de San Javier realizaban un primer vuelo para ver si con los «culopollos» se podían realizar vuelos de exhibición. La respuesta resultó ser que sí, convirtiéndose aquella salida en el primer vuelo de la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejercito del Aire de España, que desde abril de 1988 vuela con siete aviones y desde 1991 con los colores actuales, basados en los de la Patrulla Ascua. Aquí va un vídeo resumen de sus exhibiciones, para ver a pantalla completa a ser posible, a menos que te vayas a marear.

De vuelta a la tierra

$
0
0

Aunque algunos Falcon 9 de SpaceX han tenido un final realmente aparatoso, de otros se han podido recuperar dignamente algunas de sus piezas. En este prepararon una GoPro para grabar el descenso y este es el espectacular resultado. Pero como es obvio, lo realmente glorioso del vídeo es acompañarlo del Danubio Azul de Johann Strauss II, 2001: una odisea del espacio una composición poderosamente asociada a los viajes espaciales. Además las imágenes no son un time-lapse ni nada parecido: están grabadas y reproducidas en tiempo real.

El logotipo de Pepsi que lentificaba el vuelo del Concorde

$
0
0


Concorde de Air France con librea de Pepsi, en 1996— Fotografía de Richard Vandervord

El Flight Club, Remember When A Concorde Wore This Ridiculous Pepsi Livery?,
Para promocionar su nuevo logotipo, en 1996 Pepsi pintó de azul uno de los Concorde que entonces Air France tenía operativos.

(...)

El Concorde opera en entornos extemos a altitudes de más de 18 000 metros manteniendo velocidades de crucero de Mach 2 [2172 km/h o 2,04 veces la velocidad del sonido] y el revestimiento del avión está sujeto a enormes presiones durante el vuelo supersónico (...) Esto exige el uso de una pintura específica con una alta reflectividad y un esquema de pintura lo más simple posible para disipar tanto calor como sea posible.

El Concorde con la librea de Pepsi debía mantener en cambio una velocidad de crucero de Mach 1,7 debido a que toda esa pintura azul no era tan efectiva como la pintura blanca a la hora de disipar el calor.
Aunque el cuerpo del avión estaba pintado de azul, las alas conservaban el color blanco tradicional del Concorde para conseguir la máxima disipación del calor en ellas, ya que en su interior están situados los tanques de combustible. Esta obsesión por disipar el calor puede parecer exagerado, pero en realidad no lo es: cuando el Concorde alcanzaba su velocidad de crucero el calor por la fricción con el aire provocaba una variación en la longitud del fuselaje de entre 15 y 30 cm — longitud que algunas aerolíneas hoy considerarían espacio de sobra en el que colocar otra fila de asientos.

* * *

Así de cerca puedes estar del Concorde en el The Intrepid Sea, Air & Space Museum, uno de los lugares que exponen alguna unidad del mítico avión. Puedes pasear por debajo de él y si te pones muy sentimal no tienes más que estirar un brazo para acariciar algunas partes del fuselaje. Incluso se puede concertar un visita al interior. Lo que más impresiona estando junto al Concorde es... lo pequeño que es en realidad. Y sobre todo lo pequeño que es en relación a la enormidad de sus motores. Básicamente es un ala con cuatro motores del tamaño de un coche familiar. Con el SR-71 Blackbird que se puede ver en el mismo museo, instalado sobre la cubierta del portaaviones Intrepid, la sensación es bastante parecida.


Los turborreactores Rolls-Royce/Snecma Olympus 593 tenían una potencia de 169 kN en su tercera y última variante destinada al Concorde.

* * *

Debajo de cada Concorde este adhesivo —que no es muy grande, hay que fijarse bien para verlo— estaba firmado por los ingenieros responsables de cada aparato, junto con la declaración de intenciones del Concorde: ser el mejor avión y volar por encima de los demás.
Viewing all 4878 articles
Browse latest View live