El EC-LUB aterrizando en Londres
Hace unos días pude ver como los dos Airbus A330 de Iberia tomaban tierra en el aeropuerto de Heathrow, en lo que yo suponía que eran vuelos de familiarización con el avión similar a los que en su momento Air France hizo con sus A380 cuando los utilizó para hacer la ruta París - Londres.
Pero en realidad se trataba de «rodar» los aviones para quitarles las restricciones que impone la normativa EASA para
operaciones ETOPS.
Las operaciones ETOPS, del inglés
Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, son las que permiten a un avión bimotor volar a más de 60 minutos de un aeropuerto en el que pueda aterrizar aún con uno de los motores parados.
Esto ha permitido que aviones como el mismo
A330 o incluso el
A320 puedan realizar vuelos trasatlánticos, aunque en realidad la normativa ETOPS no tiene que ver con si se sobrevuela un océano, el polo norte, o un desierto, aunque haya quien dice que ETOPS en realidad es de
Engines Turn Or Passengers Swim, que se puede traducir por O funcionan los motores o los pasajeros nadan.
Para poder realizar operaciones ETOPS no solo el modelo de avión tiene que estar diseñado para estas, sino que cada ejemplar en concreto tiene que demostrar un cierto número de horas de operación sin problemas para poder hacer rutas ETOPS.
Además, tiene que demostrarlo ya en funcionamiento en su aerolínea correspondiente, bajo los procedimientos de esta y con las tripulaciones que lo vayan a volar, que han de acumular una experiencia mínima en este, experiencia que se mide en sectores, cada uno formado por un despegue y un aterrizaje.
De ahí que Iberia estuviera usando los A330 en una ruta corta como Madrid-Londres cuando en realidad los 330 están pensados y fueron comprados para rutas de largo radio.
Madrid-Boston con Keflavik como alternativo queda dentro de la norma ETOPS90; Madrid-Miami, con alternativo en Lajes, no
Y de hecho apenas un par de días después de que yo los viera aterrizando en Londres uno de ellos levó a cabo la primera operación ETOPS de Iberia, un Madrid - Boston, aunque dado que es la primera vez que Iberia realiza operaciones ETOPS en su historia por ahora sólo se les permite realizar vuelos ETOPS90, por lo que por ejemplo aún no pueden ser usados en un Madrid - Miami.
Con el tiempo, según vayan acumulando sectores sin problemas, recibirán autorización para vuelos ETOPS120 y ETOPS180, lo que abrirá la posibilidad de que cubran otras rutas.