Una de las cosas que la Administración Espacial Nacional China (CNSA) colocó a bordo del laboratorio espacial Tiangong–2 antes de su lanzamiento fue el satélite Banxing–2, cuyo nombre quiere decir, literalmente, satélite compañero.
Con un peso de 47 kilos y el tamaño de una impresora Banxing–2 está dotado de un sistema de propulsión y guiado que le permite seguir un objetivo en órbita y lleva dos cámaras de 25 megapixeles que le permitirán obtener imágenes del Tiangong–2 con la nave Shenzhou–11 acoplada. Una de ellas lleva un objetivo gran angular; la otra un tele.
Banxing–2
Fue soltado en órbita desde el Tiangong–2 a la 1:31 del 24 de octubre de 2016, hora de España, y empezó su misión colocándose en una órbita más alta que la del laboratorio espacial para tomar las primeras imágenes. Más tarde se alejará hasta una distancia de 500 kilómetros para, a finales de octubre, volver a aproximarse.
Es la segunda vez que China usa un satélite de este estilo. El Banxing–1 se encargó en su momento de fotografiar la Shenzhou–7.
La Shenzhou–7 por el Banxing–1 – Xinhua