Lifecake es una aplicación diseñada para centralizar las fotografías y vídeos de los hijos, de tal modo que queden organizadas cronológicamente y por eventos, a modo de línea se tiempo que documenta el crecimiento y la evolución de los hijos. De paso esas fotografías no se quedan perdidas entre el resto de fotos del móvil, y es rápido y sencillo acceder a ellas y compartirlas con otros miembros de la familia; la pareja o los abuelos, por ejemplo.
Precisamente la posibiliad de compartir fotos de forma controlada —sabiendo qué y con quién se comparte exactamente, algo que no siempre es fácil saber en redes sociales— es una de las funciones más interesantes de Lifecake. No está de más que los padres sean cautos e incluso algo escrupulosos la hora de publicar y compartir fotografías de los hijos a través de internet.
Además del control total de la privacidad de las fotografías, Lifecake destaca también por su facilidad de uso y disponibilidad.
En Lifecake es sencillo añadir fotografías. Pueden proceder bien directamente del carrete o de la galería de fotos del teléfono o de otras fuentes; por ejemplo, fotografías almacenadas o recibidas a través de Dropbox, Facebook o Instagram, entre otros. Las fotografías se ordenan automáticamente por orden cronológico, por fechas. En cualquier momento se puede reordenar el álbum por etiquetas (que identifican qué o quién aparece en una fotografía) o por importancia, colocando las fotografías favoritas primero.
Dede la aplicación se pueden comentar, marcar como favoritas o compartir por correo electrónico, aplicaciones de mensajería o en las redes sociales. Además, Lifecake está disponible como aplicación móvil gratuita para iPhone y iPad y Android; también funciona vía web, de modo que es accesible, además de desde el móvil, desde tabletas y ordenadores o el televisor. Las notificaciones y la función Novedades de la aplicación dan acceso directo a las últimas fotografías e historias añadidas al álbum.
La aplicación permite crear álbumes distintos por cada hijo, cuando haya más de uno. De ese modo cada uno de ellos tendrá su álbum propio, incluso desde antes del nacimiento, siendo posible cruzar fotografías entre ellos. En cualquier momento la función Flashbacks coge fotografías al azar y produce una breve presentación animada con música.
Desde la web la opción Libros convierte los álbumes digitales de Lifecake en álbumes impresos en papel, con precios que rondan los 25 euros para un álbum de 20 páginas y 40 euros para 80 páginas (en ambos casos, más gastos de envío) con impresión de alta calidad y tapa dura. Los álbumes impresos los puede generar automáticamente la aplicación, o se pueden seleccionar a mano las fotografías que se incluirán y su disposición mediante un sencillo asistente.
También es posible descargar el contenido completo de los álbumes al ordenador, organizado en carpetas por fechas.
Lifecake ofrece 10 GB de espacio gratuito para almacenar fotografías. Cuando sea necesario es posible ampliar ese espacio por 36 euros al año con capacidad “ilimitada” para vídeos y fotografías. Hace algunos meses Lifecake fue adquirida por Canon, lo que supone un extra de tranquilidad en cuanto a la continuidad del servicio. Como plus, el blog de Lifecake contiene numerosos tutoriales sobre la fotografía de bebés y niños.