La aplicación Soundscape de Microsoft utiliza sonido tridimensional para recrear información espacial del entorno a personas con dificultades de vista o discapacidades visuales. “Soundscape rellena gran parte del mapa mental a medida que avanzas y te mueves, haciendo que sea fácil y sencillo conocer lo que hay alrededor.”
La navegación por audio utiliza sonidos para guiar al usuario hacia su destino de manera más natural que las indicaciones paso-a-paso. Además con el uso de beacons SoundScape permite encontrar lugares cercanos a través del oido; por ejemplo, un cajero provisto de un beacon (una especie de etiqueta de identificación digital, por señal de radio) se identificará como tal a través de la aplicación.
Soundscape no reemplaza el uso del bastón o del perro guía para evitar los obstáculos, sino que está diseñado para añadir contexto e información complementaria acerca de qué lugares de interés o servicios hay en las proximidades, o cómo llegar hasta ellos desde la ubicación en la que se encuentra el usuario.
En el vídeo de arriba se pede ver un poco cómo funciona Soundscape y cómo avisa al usuario hacia dónde tiene que dirigirse o que ya ha ha llegado a su destino mediante un aviso que indica el nombre del lugar y dónde queda respecto a su posición gracias al sonido tridimensional estéreo de los auriculares.
Relacionado,
- Beacons en autobuses para facilitar el uso del transporte público a los discapacitados visuales
- Las gafas que pueden ayudar a ver a personas con visión muy baja
- Con esta aplicación móvil puedes «prestar tus ojos» a personas ciegas
- Un app para smart TV de Samsung que permite a los daltónicos adaptar los colores del televisor
- Un anillo desarrollado por el MIT permite leer a los ciegos
- Daltónicos viendo algunos colores por primera vez