Los criptoactivos (cryptoassets) son la forma en que se denomina al conjunto de las criptodivisas y otras formas de bienes y servicios que utilizan la criptografía (y por extensión la tecnología blockchain) para funcionar. Los más conocidos son las criptomonedas o criptodivisas, pero hay otros como contratos inteligentes, tokens o sistemas de gobernanza que entran en dicha categoría.
Linda Xie de 0x Project está preparando semana a semana una guía comparando cada uno de los criptoactivos más relevantes con el Bitcoin, dado que es el más conocido de los criptoactivos y el más fácil de entender («dinero digital»). En su Beginner’s guide series on cryptoassets
se explican Ethereum («contratos inteligentes»), Monero («dinero imposible de rastrear») y Litecoin («Bitcoin más rápido»), entre otros.
Entre los más interesantes están Ethereum Tokens («activos digitales sobre la base de Ethereum»), Bitcoin Cash («un fork/bifurcación de Bitcoin») o Zcash («dinero digital completamente privado»).
De cada uno de los criptoactivos hay no solo una larga y perfectamente inteligible explicación, sino también sus correspondientes enlaces a las webs principales, FAQs, artículos interesantes y otros recursos.
§
Para no perderse en este frondoso bosque en 100 cryptocurrencies described in four words or less (TechCrunch) están resumidas en cuatro palabras las diferencias entre las 100 criptomonedas más conocidas.
Hay algunas con descripciones tan peculiares como «Mercado de predicciones descentralizado», «El Airbnb de la electricidad» y por supuesto el «Clon de bitcoin en forma de meme serio», el legendario Dogecoin.