El vídeo How to Make Powerful Hydraulic Press muestra cómo construir una prensa hidráulica usando jeringas, tubos de goma y agua coloreada. El proyecto es parecido a este otro de construir un brazo robot hidráulico con cartón y jeringas, aunque en este caso se trata de una máquina que sirve para aplastar cosas como latas de refresco, nueces y otros objetos.
Teniendo en cuenta que en este caso se utilizan jeringas y que el líquido se bombea a mano —y aun así la prensa tiene cierto poder hulkaniano— es fácil entender que las prensas “de verdad” sean tan poderosas.
Una de las prensas hidráulicas más grandes está en la fábrica de Tesla. Se trata de una Schuler SMG y se utiliza para dar forma a los paneles exteriores de la carrocería de los coches, que son de aluminio. Mide 10 pisos de alto y aplica hasta 10.000 toneladas de fuerza.
Pero su funcionamiento es esencialmente el mismo que el de esta prensa casera de madera: transforma la presión de un fluido no comprimible (como lo es el agua, aunque usan aceite) en energía mecánica a través de un cilindro (las jeringas, en este caso) que producen un movimiento lineal con una fuerza determinada por su tamaño y la presión.