Hoy, 26 de octubre de 2015, se cumplen 75 años del primer vuelo de un P-51 Mustang, un avión diseñado a petición del Reino Unido, cuyo primer prototipo estaba listo sólo 102 días después de la firma del contrato.
La primera versión del P-51, que llevaba un motor Allison V-1710, no iba muy fino a gran altura; fue la adición del Rolls-Royce Merlin en las versiones B y C la que lo convirtió en un gran avión, y la variante D, con un motor Packard V-1650-7, una versión construida bajo licencia del Rolls-Royce Merlin 60, la que lo hizo un avión excepcional y legendario, aparte de el caza más sexy de la historia. Y punto.
Aparte de como caza puro y duro, el P-51D sirvió como escolta a los bombarderos de la Octava Fuerza Aérea en Europa, algo que contribuyó a disminuir el terrible índice de bajas de esa unidad, que de hecho fue la unidad del ejército de los Estados Unidos que más bajas sufrió en todo el conflicto; destacaron en esta tarea los Tuskegee Airmen, un grupo de aviadores afroamericanos que fue la unidad de escolta que menos bombarderos perdió.
Hoy en día quedan un puñado de P-51 en vuelo en todo el mundo, y oír chillar esos Merlin es toda una experiencia para cualquier aerotrastornado.
↧