La Dream Chaser Cargo System, la versión de carga de la nave Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation, ha dado otro paso adelante en su camino para incorporarse a la flotilla de naves que llevan suministros a la Estación Espacial Internacional con las pruebas de rodaje a las que ha sido sometida recientemente su versión de desarrollo en Centro Armstrong (antes Dryden) de Investigaciones de Vuelo.
Enganchada a una furgoneta que la aceleró hasta las 60 millas por hora (unos 96 kilómetros por hora) superó sin problemas los meneos a los que la sometió esta al tirar de ella no solo hacia adelante sino en giros de lado a lado de la pista; luego, cuando la dejaron rodar sola, siguió su camino recta hasta frenar.
Ahora, demostrada su estabilidad en la pista, Sierra Nevada quiere volver a hacer un par de vuelos de prueba cautivos con la Dream Chaser colgando de un helicóptero antes de volver a soltarla en el aire para que planee y aterrice por sus propios medios, igual que hará al final de una misión real.
Una Dream Chaser de carga en el espacio
Estas pruebas ya habían sido llevadas a cabo en 2013, cuando Sierra Nevada aún competía –sin éxito– por hacerse con un hueco en el contrato de la NASA para llevar tripulantes a la EEI –la Dream Chaser puede llevar dos pilotos y cinco pasajeros– pero la empresa ha decidido repetirlos para tener más datos ahora que sí tiene un contrato con la NASA, aunque para llevar suministros a la Estación.
El primer vuelo cautivo está programado para el 30 de agosto, y si todo va bien la prueba de planeo tendrá lugar a finales de septiembre de 2017, con el objetivo de que el primer lanzamiento real de una Dream Chaser con carga rumbo a la Estación se produzca e 2019.
Impresión artística de la Dream Chaser Cargo System atracada en la EEI
Según el contrato firmado con la NASA, Sierra Nevada tiene que lanzar seis Dream Chaser entre 2019 y 2024. En cada uno de ellos ofrecerá una capacidad de carga de hasta 5.000 kilos en el compartimento presurizado y 500 en el no presurizado, con una capacidad de retorno de hasta 1.750 kilos de carga. En esto complementará a las Dragon de SpaceX, que son los únicos vehículos de suministro a la EEI que en la actualidad tienen la capacidad de traer carga de vuelta.
Dream Chaser de carga en la pista tras una misión
(Algunos datos vía NASA Spaceflight).
Relacionado,