En el vídeo un Aribus A380 de Emirates aterriza en el aeropuerto de Hamburgo con la turbina de aire o RAT desplegada. Puede verse bajo el ala izquierda, entre el segundo motor y el fuselaje.
El Airbus A380 tiene la turbina de aire de impacto o RAT más grande que se monta en un avión comercial: mide 1,63 metros de diámetro. Es el doble de grande de lo habitual y genera hasta 70 kW de potencia.
A diferencia de la APU, la unidad RAT no consume combustible, sino que produce electricidad o actúa sobre una bomba hidráulica al girar por el flujo de aire que produce la velocidad de la aeronave. El funcionamiento del RAT es el mismo que el de los aerogeneradores o turbinas eléctricas terrestres que convierten la fuerza del viento en energía eléctrica.
En la actualidad esta turbina se utiliza sólo en caso de emergencia. En caso de que el avión pierda las fuentes de energía primaria y secundaria la RAT suministra potencia a los sistemas vitales del aparato (control de vuelo, hidráulica e instrumentación esencial). Algunas RAT producen sólo potencia hidráulica que se usa para producir electricidad. En algunos aviones primigenios (incluyendo dirigibles) había pequeñas RAT funcionando de manera permanente, pero en la actualidad el RAT está normalmente recogido en el interior del fuselaje o de las alas (caso del A380) y se despliega manual o automáticamente en caso de necesidad, de pérdida total de potencia. Entre el momento de la pérdida de potencia y el despliegue de la RAT se hace uso de las baterías de reserva.
En el vídeo What's a RAT? Ram Air Turbine! Captain Joe explica también su funcionamiento y utilización.
Relacionado,
- ¿Por qué los aviones aceleran los motores cuando han aterrizado?
- Por qué la cola del avión no golpea la pista al despegar — excepto cuando sucede
- Por qué se atenúan las luces de la cabina al despegar o aterrizar
- ¿Por qué hay un pequeño orificio en las ventanillas de los aviones?
- Qué significan las marcas pintadas en las pistas de los aeropuertos
- Aterrizaje con viento cruzado visto desde la cabina
- El piloto retirado que compró y que vuela el único Harrier «civil»