Peggy, no tengo el escudo.
Las cámaras de la estación espacial (ISS) captan cómo los astronautas pierden en el espacio un escudo protector que iban a instalar en uno de los módulos de la ISS durante una salida de mantenimiento,
El pasado jueves Peggy Whitson comunicó a control de tierra que la bolsa que contenía el panel se alejaba de la ISS. En ese momento Whitson y el comandante de la estación Shane Kimbrough se encontraban en mitad de la salida espacial de 6,5 horas programada con la misión de instalar varios escudos protectores en un módulo de acoplamiento para naves de carga y de abastecimiento.
Durante la salida los astronautas instalaron tres de los cuatro escudos y colocaron una cubierta temporal allí donde debía ir el escudo que se había perdido en el espacio. Se trata de uno de los objetos más grandes que los astronautas han despistado durante un paseo espacial: el escudo estaba todavía dentro de la bolsa, medía 1,5 metros de largo y pesaba unos 8 Kg.
La finalidad de ese escudo ahora convertido en basura espacial era precisamente proteger a la ISS de la basura espacial. Según la NASA, el escudo acabará quemándose en la atmósfera y “no supondrá ningún riesgo para la estación ni para su personal”, pero ahí queda la maravillosa ironía.
Relacionado,
- El problema de la basura espacial
- Rayos láser para limpiar de basura espacial la órbita terrestre
- Japón probará a limpiar la basura espacial usando redes de pesca (actualizado: fracasó)
- ¿Cuáles son las probabilidades de que te caiga encima un satélite?
- Meteoritos, basura espacial y aviones comerciales
- ¿WTF es el objeto WT1190F?
- Un interactivo con la posición y trayectoria de miles de objetos en órbita — satélites y basura espacial