Este vídeo de Condé Nast Traveler muestra la evolución de los uniformes de las azafatas (TCP, tripulantes de cabina de pasajeros) desde los años 30 hasta la actualidad e incluso el futuro.
- Algunas compañías obligan a llevar dos uniformes en cada viaje: uno para cabina y otro para tierra. En ocasiones esto mismo se aplica a los zapatos, que pueden llevar cierto tacón en tierra pero deben ser planos durante el vuelo.
- Las TCP de Thai Airways (Tailandia) sólo pueden vestir el uniforme en versión «traje tradicional» si son de nacionalidad tailandesa.
- Los uniformes de algunas compañías aéreas (Emirates, Etihad) están diseñados por prestigiosas marcas de moda contratadas al efecto (frente a los uniformes estándar baratos de fabricar).
- Los primeros uniformes estaban inspirados en los de un grupo de enfermeras que Boeing Air Transport contrató para mostrar que sus vuelos eran «muy seguros».
- En los años 70 era común ver uniformes con minifaldas e incluso pantalones de campana.
- A partir de los 70-80 comenzaron a primar funcionalidad y seguridad; se popularizaron los chalecos y los diseños más seguros (al fin y al cabo las azafatas no están para servir café sino para salvar los culos de los pasajeros en caso de accidente.)
- La IATA prohíbe utilizar tejidos acrílicos inflamables en los uniformes, igual que en el resto de los tejidos de los aviones.