Hoy por fin ve la luz un proyecto al que he dedicado un montón de horas en los últimos meses, el libro Los nativos digitales no existen.
Como muchas otras cosas buenas que pasan en la vida este libro surgió de una casualidad.
El 1 de octubre de 2015 estuve en Ignite Valencia hablando de mi aerotrastorno. Allí conocí a Susana Lluna, quien nos había hablado de cebras, que durante la cena comentó que en breve iba a participar en las XII Jornadas de Infancia y Juventud 2015 en Villena.
El objetivo de las jornadas de Villena era reflexionar sobre promoción de hábitos saludables entre los jóvenes en lo que se refiere a las nuevas formas y códigos de comunicación social, en especial el uso de móviles e Internet.
Alguien mencionó entonces a los famosos «nativos digitales», dando por asumido, una vez más que los más jóvenes ya dominan eso y que no necesitan que nadie les cuente nada al respecto, lo que me hizo reaccionar del modo que los que ya me conocéis o lleváis algún tiempo leyéndome sabéis que es habitual: negando la existencia de los tales nativos digitales, para asombro de alguno de los presentes.
A raíz de esa conversación le pasé a Susana enlaces a algunas cosas que yo había escrito sobre el tema y también a cosas publicadas por Enrique Dans y Juan «Blogoff», enlaces que ella utilizó en su charla.
Pero espoleada por el hecho de que muchas personas de su entorno también daban por hecha la existencia de los nativos digitales pocos días después de la charla en Villena me proponía plasmar esa tesis en un libro «coral» en el que varios autores expondríamos nuestro punto de vista al respecto. Como soy fácil de liar en seguida le dije que sí y en menos de un mes teníamos ya definida la estructura del libro y liados a los autores.
La idea es que Los nativos digitales no existen sirva como guía para padres, profesores, orientadores, etc., muchos de ellos desesperados porque creen que sus hijos han perdido el norte con las redes sociales cuando lo que pasa es que en realidad están mucho más verdes en el uso de las TIC de lo que podemos pensar.
Pero como somos conscientes de que muchos padres de estos hijos supuestamente desnortados no se encuentran cómodos frente al libro electrónico desde el principio buscamos que el libro también estuviera disponible en formato árbol muerto, tanto en librerías de toda la vida como en librerías en línea.
Sin embargo teníamos claro que queríamos publicarlo bajo una licencia Creative Commons para facilitar su difusión, lo que temíamos que nos complicara encontrar editorial, aunque en ese sentido hemos de decir que tuvimos la enorme suerte de que Deusto aceptara publicarlo bajo esta licencia desde el mismo momento en el que empezamos a hablarles del proyecto.
Y manteniendo la idea de compartir que articula este libro los autores hemos decidido que los beneficios generados en concepto de derechos de autor por las ventas los donaremos a Mak3rs, una iniciativa de Ayuda en Acción que busca conseguir que los jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social aprendan a interactuar con la tecnología y adquieran las competencias necesarias para su manejo.
Los que lo hemos escrito y todos los que nos han echado una mano para sacarlo adelante en nuestro entorno más inmediato esperamos que el libro sea de utilidad y que alcance la mayor difusión posible así que, por favor, corre la voz.
Dejamos a continuación con la introducción del libro, escrita por Susana y por mí; también puedes leer el prólogo, escrito por Enrique Dans, en su blog.
Seguir leyendo: Los nativos digitales no existen ya está en las librerías