Clase turista en un A380 (CC) Karl Baron
En
Gizmodo rescataron esta curiosa pregunta que al parecer surgió en
un artículo en The Atlantic, al que siguió
otro y sobre el que hubo hasta
una tercera entrega.
La respuesta correcta a la pregunta dista de ser obvia, e incluso hay quien considera que no es un problema resuelto del todo.
El escenario es aparentemente simple:
se llena un avión comercial de pasajeros y se le ofrece a cada uno una toma de corriente estándar en la que conectar su portátil. ¿Podría volar ese avión? Hay quien dice que el consumo sería tan grande (~60W por equipo x número de pasajeros) que el equipamiento necesario para soportarlo sería demasiado pesado incluso para un avión comercial. Otros dicen que un avión a toda velocidad genera 65.000 kW y podría alimentar hasta 3
millones de portátiles sin problemas, así que obviamente 300 son pan comido.
La cuestión no es si ese tipo de condiciones nunca se dan en la realidad (no todo el mundo lleva aparatos, ni los enchufa a la vez, etcétera) sino qué sucedería
si se ofreciera esa posibilidad. Porque ocurrir, podría ocurrir.
Un poco más abajo: la más avanzada de las posibles soluciones, un poco separada del texto para quien prefiera no leerlo y planteárselo como un reto sobre el que elucubrar.
.
.
.
.
.
Alguien de Virgin America escribió al autor del artículo original para explicar que en algunos de sus aviones ofrecen dos enchufes estándar para cada tres pasajeros (casi el 70% de las plazas). Para comprobar si realmente funcionaba el asunto una vez subieron y enchufaron 82 portátiles, 10 DVDs y otros 10 aparatos eléctricos. Y el avión voló.