Cinco libros de ciencia de otros tantos amigos que he leído este año y que me parecen todos y cada uno de ellos absolutamente recomendables:
- ¿Quién robó el cerebro de JFK?: tiempos bélicos y neurociencia, de José Ramón Alonso. Reseñado en ¿Quién robó el cerebro de JFK?, una interesante colección de relatos sobre (neuro)ciencia.
- Todo es cuestión de química… Y otras maravillas de la tabla periódica, de Deborah García Bello. Reseñado en Todo es cuestión de química, una carta de amor a la tabla periódica.
- Virus y pandemias, de Ignacio López-Goñi. Reseñado en Virus y pandemias, una introducción apasionante a un mundo invisible.
- Vamos a comprar mentiras: alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia, de José Manuel López Nicolás. Reseñado en Vamos a comprar mentiras, un manual de cabecera contra los engaños en alimentación y cosmética.
- El ojo desnudo: si no lo ven, ¿cómo saben que está ahí? El fascinante viaje de la ciencia mas allá de lo aparente, de Antonio Martínez Ron AKA Aberron. En este caso aún no he tenido tiempo de escribir la reseña, pero es un libro apasionante sobre la historia de cómo aprendimos como vemos y de cómo ese aprendizaje nos llevó a descubrir que hay todo un universo más allá de lo que ven nuestros ojos, lo que a su vez nos ha llevdo a averiguar cosas acerca del universo en el que vivimos que jamás habríamos imaginado.
Le he robado la idea –y la lista– a Juan Ignacio Pérez, aunque él incluye en su lista La ciencia en la sombra: los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine, a la luz de la ciencia forense de JM Mulet, libro que no he tenido tiempo de leer pero que si recomienda Iñako seguro que merece la pena.