Antes del lanzamiento – Jaxa
Un cohete H-IIB lanzaba a las 14:26 del 9 de diciembre de 2016, hora peninsular española, la nave de carga HTV-6 rumbo a la Estación Espacial Internacional, que de acuerdo con la costumbre de la JAXA, la Agencia japonesa de Exploración aeroespacial, recibió su nombre una vez que estuvo en órbita.
Los HTV son los vehículos más grandes de la flotilla que da servicio a la Estación –Cygnus, Dragon, Progress y los HTV propiamente dichos– y en este caso el Kounotori 6 lleva a bordo casi seis toneladas de suministros para la Estación, 3,9 de ellas en el módulo presurizado o PLC y 1,9 en el no presurizado o UPLC.
Corte esquemático de un HTV – JAXA
La carga del módulo presurizado está compuesta por comida y bebida –fundamentalmente agua– y ropa, productos para la higiene, material para instrumentos, hardware para la Estación, algunos CubeSat Lemur-2, etc, así que en realidad no hay nada especialmente destacable. O al menos no más allá de que se trata de suministros para una estación espacial, lo que tampoco es cosa como para tomarse a la ligera.
Seguir leyendo: El carguero espacial japonés Kounotori 6 va rumbo a la Estación Espacial Internacional